Inicio / Boletines / Boletin 105 / Los retos del acceso a la información pública

Los retos del acceso a la información pública

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental e instrumental y en Colombia se encuentra regulado en la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (1712/2014) promulgada en el año 2014. 

La transparencia y el acceso a la información son un puente entre los ciudadanos y sus gobiernos en un Estado democrático de derecho, pues permite construir confianza mediante el diálogo público y la retroalimentación ciudadana sobre los aspectos de la función pública. 

Sin embargo, a seis años de su promulgación, la implementación de la Ley aún plantea retos tanto para las entidades y organizaciones definidos como sujetos obligados de la Ley como para los ciudadanos que necesitan información para ejercer la participación ciudadana y el control social en un país donde predomina la ruralidad y acceder a la información es un privilegio de pocos.  

En el Cider estamos ofreciendo el curso Gobierno abierto, co-creación e innovación social, en el cual se encuentra un módulo sobre transparencia y el acceso a la información pública para analizar los avances y retos en el cumplimiento de la Ley y la garantía de la Ley 1712 de 2014.  

Cuándo: Del 05 de junio al 17 de julio de 2020.  

Modalidad: El curso se desarrollará bajo la modalidad virtual los viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (2 horas) y los sábados de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. (2 horas). 

 

 

Si deseas inscribirte o consultar información sobre el curso y políticas de descuento, clic aquí.

También puedes escribirle a cideralianzas@uniandes.edu.co 

 

Curso de Gobierno abierto, co-creación e innovación social - Cider | Uniandes