Inicio / Boletines / Boletin 106 / Justicia testimonial y reconciliación como vehículos de construcción de paz

Justicia testimonial y reconciliación como vehículos de construcción de paz

Desde que se firmaron los acuerdos de paz en el 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la justicia testimonial y la reconciliación se han enfrentado a una serie de dificultades que han obstaculizado los esfuerzos de paz en el marco del posconflicto. A pesar de que la firma del acuerdo llevó a una reducción significativa en la violencia, en algunas regiones del país este no ha sido el caso.

La profesora del Cider Diana Ojeda es la co-investigadora principal en el proyecto Narrating spaces of war: Testimonies and peacebuilding in Colombia liderado por Noam Leshem, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham y que cuenta con Lina Pinto como co-investigadora. Esta colaboración entre académicos colombianos y de la Universidad de Durham busca trabajar de la mano con excombatientes y practicantes de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) con el fin de entender mejor los impedimentos estructurales a los que se enfrenta la justicia testimonial, así como explorar los posibles caminos para la investigación colaborativa que fomenten la construcción de paz en el Sur Global.

Al brindarle un enfoque de género y territorial, el proyecto rescata las vivencias y problemáticas de las mujeres, comunidades indígenas y minorías raciales en el marco del conflicto. Estos grupos se vieron afectados de manera particular por el conflicto armado en Colombia, sobre todo porque fueron los más marginados por la violencia patriarcal y racial. Por otro lado, los relatos de mujeres que combatieron en el conflicto actúan como vehículo para la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, pues resaltan los desafíos particulares a los que se enfrentan las mujeres en la guerra, así como la prevalencia de la violencia contra las mujeres. Estos testimonios usualmente no son tenidos en cuenta al momento de crear archivos de guerra, pues se siguen modelos basados en la tradición occidental que dejan de lado las vivencias principalmente de luchadoras irregulares, mujeres y minorías raciales.  

Con los resultados obtenidos en este proyecto se busca aportar a la creación de nuevos modelos testimoniales que vayan más allá de los planteados por las sociedades occidentales y que se adapten a las necesidades del Sur Global, brindándole a todos los actores del conflicto, pero sobre todo a los más marginalizados, la oportunidad de contar su historia. 

El proyecto hace parte de las líneas de investigación Género, equidad y desarrollo e Instituciones, paz y Desarrollo del Cider y cuenta con el financiamiento del Fondo de investigación para desafíos globales (GCRF por sus siglas en inglés) del gobierno del Reino Unido.

 

Justicia testimonial y reconciliación como vehículos de construcción de paz - Cider | Uniandes