Inicio / Boletines / Boletin 106 / Regulación de pesticidas y salud pública: una mirada desde la sostenibilidad

Regulación de pesticidas y salud pública: una mirada desde la sostenibilidad

En enero del presente año, Diana Ojeda, profesora asociada del Cider, inició el proyecto Pesticide Regulation and Public Health in Africa, Asia, and Latin America en colaboración con la Universidad de Durham, que cuenta con el apoyo del Fondo de investigación para desafíos globales (GCRF por sus siglas en inglés) del gobierno del Reino Unido, a través de una beca.  

Partiendo del caso de estudio de Sri Lanka, país en el que se vieron graves problemas de salud pública como consecuencia del uso de este herbicida, el proyecto se enfoca en tres países, Colombia, Malawi y Vietnam, en los que se ha estado revisando el uso de glifosato en procesos de fumigación de cultivos. Este tendrá un enfoque regional y local que consistirá en un análisis a lo largo de un año de políticas públicas, así como entrevistas con las partes interesadas para evaluar el impacto del glifosato y su prohibición en los países mencionados. 

El proyecto brinda una mirada transversal al uso de los pesticidas, pues se abordará el tema desde los factores económicos, sociales y políticos que moldean las incertidumbres acerca del uso, la regulación y la ciencia de estos, haciendo énfasis en el glifosato, el herbicida más popular. Además de esto, al trabajar con co-investigadores y asociados de investigación de los países que se estudiarán, se contará con distintos puntos de vista que enriquecerán la investigación, brindando resultados que se puedan adaptar a diferentes contextos.  

A través de los resultados obtenidos en el proyecto se busca apoyar la construcción de habilidades de regulación y salud pública en torno al uso de pesticidas no solo en los países de estudio sino también en los continentes en los que se encuentran (África, Asia y América Latina). Este proyecto hace parte de la iniciativa Diseased Landscapes a través de la cual Diana Ojeda, junto a Lina Pinto, busca analizar la relación entre plantaciones y salud humana y ambiental. El proyecto se ubica en la línea de investigación Sostenibilidad, ambiente y desarrollo del Cider. 

Aspersión con glifosato, regulación de pesticidas y salud pública - Cider | Uniandes