Inicio / Boletines / Boletin 106 / Se va a caer porque lo vamos a tumbar: Violencia Basada en Género y procesos de Prevención, Atención, Denuncia y Sanción en el entorno universitario

Se va a caer porque lo vamos a tumbar: Violencia Basada en Género y procesos de Prevención, Atención, Denuncia y Sanción en el entorno universitario

El hecho de que, en los últimos años, se haya visibilizado Violencia Basada en Género (VBG) en los entornos universitarios gracias al trabajo de las feministas, no quiere decir que hayan desaparecido las prácticas de encubrimiento y silencio, así como las respuestas pobres por parte de las universidades. Esto hace que, a pesar de que desde el 2016 se hayan comenzado a construir e implementar políticas de equidad de género y políticas para acabar con la VBG, las universidades sigan siendo entornos inseguros.  

A raíz de esta problemática surge el proyecto que cuenta con Diana Ojeda, profesora del Cider, como investigadora principal, así como con la participación de Aylin Torregroza como coordinadora del proyecto y de Eliana Carrillo, Laura Castrillón, Sonia Serna y Ángela Serrano como co-investigadoras. Todas hacen parte del grupo de investigación Espacialidades Feministas, que durante ocho años ha trabajado hacen investigación, docencia, intervención y acompañamiento en temas relacionados con la VBG. Este proyecto tiene como objetivo investigar los procesos de Prevención, Atención, Denuncia y Sanción (PADS) frente a la VBG en cuatro universidades de la ciudad de Bogotá, Colombia, partiendo de las experiencias que han desarrollado los colectivos feministas. Este proyecto está financiado por una beca del Global Health Institute de la Universidad de California, que a través del Women’s Health, Gender, and Empowerment Center of Expertise busca apoyar iniciativas que, a través de la investigación, busquen fortalecer la prevención y repuesta a todas las formas de Violencia Basada en Género.   

Las universidades en las que se va a llevar a cabo el estudio, dos privadas y dos públicas, son la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. En cada una de las universidades, además del equipo principal de investigadoras, también se contará con un grupo de asistentes de investigación que apoyarán la recolección de datos de las políticas existentes dentro de las universidades y de cómo ha ocurrido la VBG durante los últimos 10 años. El proyecto se llevará a cabo durante 18 meses y contará con dos etapas en las que se indagará, en la primera etapa, por las formas de VBG más recurrentes en las universidades y, en la segunda, por las respuestas que se les ha dado a través de las formas de PADS.   

Al identificar las formas de VBG más recurrentes en las universidades y analizar la efectividad de los protocolos existentes en cada uno de los casos, el proyecto no solo busca ver si las medidas que se están tomando están haciendo frente al problema, sino que también buscan conseguir la construcción de una memoria colectiva frente al tema, así como analizar la tensión que existe entre la justicia institucional y no institucional que surge al momento de aplicar los protocolos mencionados. Además de esto, la investigación busca brindar recomendaciones para la implementación de políticas institucionales que mejoren el tratamiento que se le da a la VBG, así como la efectividad de los mecanismos de PADS. El equipo busca aproximarse al tema desde la interseccionalidad, teniendo en cuenta que las construcciones de raza, género y clase generan impactos distintos en las poblaciones afectadas, impactos que históricamente se han invisibilizado. Al contar con la participación de mujeres, población LGBTIQ y disidentes del género en la investigación, se están rescatando las voces de un grupo que es particularmente vulnerable a la VBG.  

Este proyecto hace parte de la línea de investigación de Género, Equidad y Desarrollo del Cider.  

NiUnaMenos marcha feminista, Violencia Basada en Género - Cider | Uniandes