Inicio / Boletines / Boletin 106 / Volver a la radio en pandemia y contar una historia de amor y de democracia ambiental

Volver a la radio en pandemia y contar una historia de amor y de democracia ambiental

En los lejanos días de marzo, cuando apenas empezaba la pandemia en Colombia, el Cider y la Fundación Heinrich Böll planeábamos un curso-taller en territorio sobre democracia ambiental. Lo queríamos realizar en Jericó – Antioquia donde la comunidad local se resiste a que le impongan convertirse en un pueblo minero, siendo un pueblo de una gran riqueza hídrica, dedicado a la agroindustria, la cultura y el turismo. Cuando nos dimos cuenta de que junio era solo el inicio del aislamiento, decidimos con Fedemedios y el Comité Ambiental del Tolima convertir el curso presencial en una radionovela que sintetizara la odisea que ha sido para más de 100 pueblos en Colombia, tratar de decidir sus destinos a través de un mecanismo de participación ciudadana que es la consulta popular. La radio, el medio de comunicación masiva más antiguo y versátil nos permitiría llegar no solo a Jericó, sino a todos los rincones del país para contar esta historia que es ficción pero que recoge los principales elementos de esta lucha desigual.

Santa María de la Luz es un pueblo ubicado en las montañas y lo atraviesa el río Amado que nace en el páramo. La gente vive en paz con la tierra, de la que se siente parte. No hay territorio y comunidad como dos entidades separadas. Son una sola comunidad-territorio que respira aire puro y que sueña con seguir siendo libre y viviendo bien. Ha llegado al pueblo una empresa minera, la Golden Pacific, que promete desarrollo y bienestar. Ha usado todos los mecanismos de persuasión posibles, pero la vocación del pueblo no es minera. La comunidad se apresta para hacer una consulta popular y permitirle a los Santamarianos decidir si están o no de acuerdo con la minería en su territorio. Las Ruíz son cuatro mujeres de 3 generaciones: abuela, madre y dos jóvenes que viven en una pequeña finca donde cultivan de todo. El padre no quiso vender su finca y se cree que por eso recibió dos tiros en la cara. Violeta, la hija mayor (en la voz de Marcela Carvajal) encabeza la lucha, al mismo tiempo que se cuestiona el amor y el matrimonio.

La radionovela entrelaza la disputa por la consulta popular con las vidas de las Ruíz y de su comunidad-territorio. La historia cuenta lo que la prensa ha cubierto a lo largo de los últimos siete años, la academia ha analizado desde muchas disciplinas, y sobre todo, lo que las comunidades-territorio han enfrentado en una época en que el extractivismo muestra una faceta cada vez más antidemocrática. Se basa en la experiencia de las y los líderes de las consultas populares de todo el país y cuenta con un elenco estelar.

La producción fue posible gracias al trabajo mancomunado de: la Federación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos Fedemedios, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, la Fundación Heinrich Böll, la Corporación Consorcio y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes. La radionovela de 40 capítulos se lanzará el 10 de agosto en las emisoras comunitarias de todo el país y espera llegar a audiencias Latinoamericanas que han vivido situaciones similares.

 

Santa María de la Luz, Tierra de Agua- Cider | Uniandes