Inicio / Boletines / Boletin 106 / Hacia una convivencia basada en el respeto, el cuidado y la equidad en el Cider

Hacia una convivencia basada en el respeto, el cuidado y la equidad en el Cider

El protocolo contra el Maltrato, Amenaza, Acoso, Discriminación, Violencia (MAAD) se creó en el 2016 como respuesta a estas conductas en el entorno universitario, con el propósito de entender por qué suceden y ver cómo se pueden enfrentar para seguir promoviendo espacios de convivencia segura en la universidad. Además de la creación del protocolo y el Comité MAAD, la universidad también tomó otras acciones, orientadas a brindar una respuesta oportuna y asertiva, como la modificación de los Reglamentos tanto de Estudiantes como de Trabajo, la puesta en marcha de campañas y la creación de espacios académicos en los que se puedan discutir los temas que le conciernen al MAAD.  

Para acceder al protocolo, las personas que lo requieran se pueden poner en contacto a través de los siguientes canales: lineamaad@uniandes.edu.co, Ombudsperson, Decanatura de Estudiantes y PACA (Pares de Acompañamiento contra el Acoso). De igual forma, pueden acceder a más información sobre el comité, el protocolo, los procesos de denuncia y las medidas que toma el MAAD aquí.  

Al igual que otras facultades y departamentos de la universidad, el Cider cuenta con un consejero MAAD, el profesor Javier Pineda, experto en temas de género y desarrollo, quien se encarga de fortalecer el acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria que se viene haciendo desde el 2016. Además de esto, y en el marco de promover una convivencia respetuosa con todas las condiciones de diversidad, el Cider inició este año la construcción de un decálogo de prácticas que promuevan el respeto, el cuidado y la equidad en las relaciones tanto en el Cider como en la universidad. Las iniciativas que se presentaron se agruparon en cuatro grupos: formación en género y feminismo e implementación, respeto a la diferencia y no a la discriminación, lenguaje y trato respetuoso y abordaje de las diferencias, los conflictos y la vida cotidiana. A partir de estos grupos, que recogen las ideas propuestas por estudiantes y profesores del Cider, se busca llegar a soluciones que permitan la creación de espacios seguros.   

https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/sobre-la-decanatura/827 

 

convivencia basada en el respeto, el cuidado y la equidad en el - Cider | Uniandes