Inicio / Boletines / Boletin 106 / ¿Cómo promover la transformación positiva en personas, organizaciones privadas y públicas en áreas de responsabilidad social y sostenibilidad?

¿Cómo promover la transformación positiva en personas, organizaciones privadas y públicas en áreas de responsabilidad social y sostenibilidad?

La sostenibilidad de la vida en la Tierra, a excepción de un evento extraordinario, depende de la responsabilidad social del ser humano, de su desarrollo interior y de su reflejo o las consecuencias exteriores de sus acciones. En esta línea de pensamiento, se propone priorizar el Objetivo Felicidad Sostenible (OFS) para llevar autores, teorías y prácticas sobre felicidad, junto a herramientas de la teoría de responsabilidad social y sostenibilidad, hacia el interior de cada persona para generar un reflejo positivo en su entorno influenciable.

La Organización de las Naciones Unidas viene liderado un esfuerzo para armonizar y consensuar la búsqueda, ahora vital, del desarrollo sostenible a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Se considera el OFS como un catalizador de los ODS, capaz de promover un proceso de transformación positivo en cada persona. Se parte de la hipótesis de que priorizar el cuidado de principales actores o variables de interés en la felicidad interior de cada persona, es la mejor manera de ver avances positivos en la sostenibilidad de esta persona y de su entorno influenciable. Se trata de alinear la mente, el cuerpo, las emociones y la energía en una dirección, como lo propone Sadhguru en su video Organize Your Mind and Anything You Wish Will Happen (Organiza tu mente y cualquier cosa que desees sucederá).

El curso Responsabilidad social, sostenibilidad y felicidad ofrece herramientas de gestión para personas que se orientan a sumar a su propio desarrollo interior, al desarrollo de otras personas y organizaciones privadas, públicas y sociales, en áreas de responsabilidad social y sostenibilidad. Los profesionales adquirirán la capacidad de articular la gestión de grupos de interés, tanto al interior de la persona para su felicidad individual, como en organizaciones para su sostenibilidad exterior; identificarán diferentes tipos de organizaciones y debatirán sobre su rol en la construcción de modelos de desarrollo más sostenibles; comprenderán el concepto de mapeo de stakeholders y mapeo de valor, para el diseño e implementación de estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad; identificarán el valor generado por cada uno de los stakeholders en la construcción de soluciones sostenibles, así como la propuesta de valor que guiará la estrategia de gestión de los mismos; explorarán la construcción de alianzas estratégicas; y fortalecerán la capacidad de considerar el interés general en los procesos individuales de toma de decisión.

Abordar la felicidad como un emprendimiento paralelo y complementario a cualquier función de una persona es una responsabilidad prioritaria, pues permite incrementar positivamente el entusiasmo y rendimiento individual en su función y en todas las dimensiones de su vida. 

Cuándo: 30 de septiembre al 18 de noviembre de 2020

Modalidad: el curso se desarrollará virtualmente los miércoles de 5:30 a 8:30 de la noche (3 horas).

 

Responsabilidad social, sostenibilidad y felicidad- Cider | Uniandes