Inicio / Boletines / Boletin 107 / Culmina el curso Agroecología y eco-tecnología frente al cambio climático

Culmina el curso Agroecología y eco-tecnología frente al cambio climático

El cambio climático es quizá el mayor reto ambiental de nuestra época. Sin embargo, el actual modelo de desarrollo de los sistemas agroalimentarios no ha sabido responder a los desafíos en productividad, soberanía alimentaria, enfoques participativos y conservación de los ecosistemas, a los que nos enfrentamos. El panorama actual de estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en diferentes sectores, entre ellos el agrícola, representa una gran oportunidad para implementar proyectos con soluciones innovadoras en comunidades rurales. El manejo agroecológico y la aplicación de ecotecnologías son ejemplos de prácticas para adaptarse y construir resiliencia en los territorios y emprender la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente. 
 
En el marco de la línea de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo  y de la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad del Cider, el curso Agroecología y ecotecnología frente al cambio climático tuvo como propósito analizar críticamente los modelos de desarrollo de los sistemas agroalimentarios y su relación con el cambio y la variabilidad climática.  

Durante el curso se abordaron herramientas metodológicas para identificar, implementar y hacer seguimiento a prácticas y estrategias para adaptarse y construir resiliencia en comunidades rurales; se analizaron eco-tecnologías para el manejo de aguas y residuos, el aprovechamiento de energías renovables en procesos productivos y se establecieron elementos para adquirir destrezas en la formulación y gestión de recursos para proyectos climáticamente inteligentes, como respuesta al reto más importante del planeta: el cambio climático. Se desarrollaron talleres, visitas a campo virtuales y trabajo en grupos para poner en práctica algunos conceptos centrales desarrollados en la parte teórica. 

El curso contó con la participación de profesionales de distintas regiones de Colombia y diversas disciplinas como biología, ingeniería química y ambiental, diseño gráfico, psicología, agronomía, gastronomía, relaciones Internacionales, ciencia política, entre otras, lo que permitió un intercambio enriquecedor de experiencias, percepciones y prácticas. 

Paola Sánchez cuenta su experiencia en el curso, reflexiones teóricas y prácticas que han surgido y la forma como pueden aplicar los conceptos y herramientas adquiridas en el curso de Agroecología en la vida cotidiana.