Inicio / Boletines / Boletin 107 / Desarrollo regional policéntrico en la globalización

Desarrollo regional policéntrico en la globalización

El libro Globalización y desarrollo de los territorios, editado por Antonio Vásquez Barquero y Juan Carlos Rodríguez, reúne distintas lecturas sobre globalización y desarrollo territorial realizadas por autores de diferentes regiones que van más allá de la teoría, al presentar también aplicaciones prácticas en los territorios. El libro está dividido en tres apartados: i) globalización y desarrollo, ii) los retos de la globalización y iii) experiencias de la realidad sobre el desarrollo en distintas zonas geográficas.  

Como parte de esta reciente publicación, el profesor del Cider Carlos Zorro escribió el capítulo “Desarrollo regional policéntrico en la globalización” en el que incluye algunas referencias sobre el caso de Colombia. Como lo indica el título, el capítulo tiene como tema central el policentrismo regional, una estructura territorial en la que los centros de las regiones se articulan con otros de su entorno territorial que contribuyen a la toma de decisiones. De esta manera, cada uno de los centros participa de manera activa y consciente en los distintos procesos, lo que daría lugar a formas más democráticas para avanzar en el desarrollo, que las que se encuentran en regiones en las que tales procesos dependen exclusivamente del centro regional.  En particular, este capítulo sugiere la pertinencia del policentrismo regional en el caso colombiano, así como unas pautas para gestionarlo de manera responsable, teniendo en cuenta los retos a los que se puede enfrentar este tipo de estructura regional en un mundo globalizado. En el caso de Colombia, el concepto de redes territoriales ha sido incluido de manera tanto implícita como explícita en las políticas nacionales, lo que ha contribuido, de manera no intencional, a la formación de regiones o departamentos en los que pueden apreciarse algunas características policéntricas.  

Las redes que se crean a partir del policentrismo regional unen no solo los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios sino también dinámicas culturales y decisiones que involucran aparatos territoriales de gobernanza, aspectos que influyen en los procesos contemporáneos de desarrollo. Estas redes cobran particular importancia en el momento de definir el carácter policéntrico de una región, ya que este se desprende de la posición que los distintos centros ocupan con relación a las redes de las que hacen parte. Sin embargo, esto complejiza el análisis, ya que da lugar al surgimiento de distintos niveles de centralidad dependiendo de las redes y sectores de las que hacen parte los diversos centros.  

Reviva la  presentación virtual del libro en el video.