Inicio / Boletines / Boletin 107 / ¿Cómo evaluar los beneficios y costos de proyectos sociales o ambientales desde el punto de vista del Bienestar Social?

¿Cómo evaluar los beneficios y costos de proyectos sociales o ambientales desde el punto de vista del Bienestar Social?

En el marco de la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial, el Cider ofrece el curso Evaluación económica de proyectos sociales y ambientales, el cual tiene como propósito medir la contribución de proyectos a objetivos y dimensiones tanto sociales, económicas como ambientales, como determinantes del bienestar de la sociedad.

La evaluación económica de proyectos corresponde al proceso de identificación, medición y valorización de los beneficios y costos de un proyecto, desde el punto de vista del Bienestar Social. Este proceso permite la construcción de elementos de juicio y argumentos, desde la evidencia, fundamentales para definir la viabilidad o conveniencia de una intervención, política, programas o proyectos de carácter social y/o ambiental, de carácter público y/o privado.

A lo largo de los módulos, los y las estudiantes adquirirán herramientas que le permitan i) reconocer e identificar las características particulares de los proyectos sociales y ambientales junto con  sus implicaciones sociales, ambientales y económicas  y generar elementos de juicio que faciliten la toma de decisiones, ii) valorar económicamente las implicaciones sociales atribuibles a proyectos sociales o ambientales y iii) analizar la viabilidad económica, social y ambiental de proyectos sociales y/o ambientales desde esquemas como el Análisis Costo Beneficio ACB.

El curso se desarrollará a través de clases magistrales virtuales (sincrónicas) en las cuales se estudiará la teoría y su aplicabilidad en estudios de caso reales. Se utilizará el software stata para el manejo y análisis de datos y de ejercicios de estimación.

Cuando: Del 20 de octubre al 01 de diciembre de 2020 

Modalidad: virtual los martes y jueves de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. (2 horas). 

 Curso Evaluación económica de proyectos sociales y ambientales- Cider | Uniandes