Iniciativas que fortalecen la construcción de comunidad
Hemos creado esta nueva sección en el Boletín Cider con el propósito de compartir con ustedes las iniciativas que contribuyen a construir una comunidad que refleje los valores no solo del Cider, sino también de la universidad y que esté comprometida con el logro de sus objetivos el Centro. Este mes vamos a mostrar qué están haciendo Diana Gómez, Andrés Hernández y Sergio Montero.
A través de la creación de un curso en Sicua, la profesora Diana conformó grupos de retroalimentación para la revisión de los trabajos de grado que dirige y coordinó encuentros con los estudiantes para retroalimentar entre ellos y con la profesora los avances de tesis. En algunas ocasiones estos encuentros fueron presenciales y en otros la retroalimentación fue vía virtual. Esta actividad generó lazos de afinidad entre los miembros y también fortaleció sus trabajos académicos.
Por otro lado, la profesora Gómez ha vinculado en los proyectos de investigación que coordina a estudiantes de maestría y doctorado que además se van articulando a la producción intelectual que se desprende de los proyectos de investigación. En el caso de los proyectos La Paz y el Desarrollo en la Transición Política: Imaginarios y Prácticas de Sujetos Históricamente Discriminados y Territorios Impostergables se vinculó Olga Corzo, estudiante de la MEID, como asistente de investigación. En el proyecto Territorios Impostergables que Gómez coordina con el profesor Julián Idrobo, se han articulado otras estudiantes del mismo programa para la realización de su trabajo de grado como Juanita Franky y Carolina Castaño. En conjunto han realizado salidas de campo a Chocó, han participado de la Alianza Nuquí y en congresos académicos como el de la Regional Studies Association, han colaborado en la producción del documental Territorios Impostergables: planeación y bienestar en Nuquí, y están preparando publicaciones en conjunto.
En el caso del proyecto Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia, la profesora Gómez ha vinculado como asistentes de investigación a Natalia Fernández y María Mónica Manjarrés de la Maestría en Género. Ambas estudiantes han escrito en coautoría con la profesora y publicarán en el libro Comisiones de la Verdad y género en el sur global: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional. Aprendizajes para el caso colombiano. En este mismo proyecto participa la estudiante del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Diana Montealegre, con quien la profesora Gómez también ha escrito. La profesora Gómez invitó a Diana Montealegre a participar de una investigación sobre justicia transicional y género coordinada por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco. En estos procesos de creación de comunidad se afianzan lazos académicos, profesionales y de reconocimiento colectivo que nutren al CIDER, a la profesora y a las estudiantes que se vinculan.
El profesor Andrés Hernández está trabajando, y liderando, tres grupos de trabajo.
El primero trata temas de gobernanza del agua y se centra en el estudio de casos sobre congestión y gobernanza de cuerpos de agua a nivel urbano y periurbano. Los y las estudiantes y egresadas vinculados son: Vanessa Duarte, Diana Muñoz, Jenny Dueñas, Rossana Ovalle, Néstor Gacharna y Clara Gómez.
Con ellos y ellas está organizando propuestas de webinars sobre gobernanza del agua, tres de los cuales tendrán lugar este semestre. Además, se encuentra realizando una propuesta editorial sobre gobernanza, territorios y agua.
El segundo es sobre ciudad, bordes y fragmentación urbana y se centra en el estudio de procesos de expansión urbana y cambios institucionales y sus efectos sobre los modos de vida rural y ecosistemas en periferias urbanas. En esta iniciativa participan: Vanessa Duarte, Jenny Dueñas, Diana Muñoz, Luisa Jiménez y Liliana Chisaca.
Con este grupo se encuentra realizando un proyecto editorial que busca trasladar los resultados obtenidos en una consultoría realizada sobre la cuenca urbana del Río Tunjuelo.
El tercero es sobre nuevos estudios de ruralidad y desarrollo territorial y están trabajando en la estructuración de un curso para Centroamérica que tenga tres temas: i) debates sobre ruralidad, políticas, instituciones en escenarios de globalización, ii) transformaciones de la ruralidad y manejo de datos y i) retos, experiencias e innovaciones en políticas de desarrollo rural territorial.
Este grupo se encuentra conformado por: Jaime Vergara, Julián Silva, Jenny Dueñas y Vanessa Duarte.
El profesor Sergio Montero ha promovido la creación de comunidad en el Cider de diferentes maneras. Una es a través de la creación de un grupo de estudiantes que están trabajando sus tesis bajo su dirección a través de encuentros cada dos semanas en los que dos estudiantes presentan sus avances y el profesor y los demás miembros de grupo plantean preguntas y dan comentarios y retroalimentación. En este grupo se encuentran estudiantes del doctorado (Samuel Nossa), de la Maestría en Planificación Urbana y Regional (Isabel Peñaranda, Catalina Guio, Juan Jiménez, Paola Torres, Mauricio Rodríguez), de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo (Lina González, Camila Bohada) y de la Maestría en Sociología (Fabián Espinel).
El profesor Sergio Montero ha promovido también la creación de grupos de afinidad, es decir, grupos entre estudiantes, profesores y egresados que buscan generar comunidad a través de intereses en común. En ese sentido, Sergio lideró la creación de CiderX, colectivo que busca visibilizar a la comunidad LGTBQ del Cider, divulgar las producciones académicas de la Universidad de los Andes sobre estos temas y discutir temas coyunturales que se relacionen con los problemas de la comunidad. Pueden consultar más información de este grupo de afinidad y sus integrantes aquí.
Por otro lado, está apoyando la creación de un nuevo grupo de afinidad que reúne integrantes de la comunidad Cider que estén interesadas en la planeación urbana. Este semestre, a través de una serie de reuniones están identificando los temas que se podrían abordar en el grupo.
Finalmente, dado el carácter virtual de las clases de este semestre, el profesor está experimentando en dos de sus clases con la realización de discusiones abiertas e interacciones entre estudiantes a través de Twitter. Puedes seguir la discusión de la clase “Planificación Urbana y Regional: Historia, Teoría y Retos” a través de #CiderPUR2020 y de “Teorías y Políticas de Desarrollo Territorial” a través de #CiderDT2020.
Estén pendientes para las actividades de creación de comunidad en el Cider que publicaremos el próximo mes.
¿Y tú cómo lo estás haciendo?