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The relationship between new universities and new firms: evidence from a quasi-natural experiment in Spain

Este artículo busca determinar el efecto de establecer nuevas universidades -o facultades- en una ciudad o región sobre la creación de empresas. A través de la metodología de diseño cuasi-experimental, los autores analizan el efecto de la ley de reforma universitaria española de 1983 que permitió la creación de más universidades regionales y una expansión territorial del sistema universitario ya existente.  

La literatura sobre los determinantes de la creación de empresas se ha concentrado en los factores que favorecen las economías de aglomeraciones tales como las economías de urbanización y especialización (tamaño de mercado, concentración y especialización de sectores económicos, entre otras) y los denominados knowledge spillovers. Por su parte, la literatura sobre la relación entre emprendimiento y desarrollo regional ha concluido que la actividad emprendedora es un fenómeno regional (Sternberg & Wennekers, 2005). Los emprendedores están inmersos en un contexto social y sus esfuerzos son influenciados por condiciones externas (Vedula & Kim, 2018). Por tanto, se configura a nivel regional una cultura emprendedora que hace parte del entorno e impregna las interacciones de los actores.  Aquí las universidades juegan un rol fundamental en la creación de la cultura emprendedora vía la generación de nuevo conocimiento y de knowledge spillovers.  

La principal conclusión del artículo es que fundar una nueva universidad tiene una influencia positiva sobre la creación de nuevas empresas en la región. La investigación también muestra cómo las universidades tienen un rol mayor en aquellas regiones rezagadas en términos de desarrollo pues cuentan con un sistema de innovación incipiente.              

El artículo “The relationship between new universities and new firms: evidence from a quasi-natural experiment in Spain” fue publicado en julio en la revista Regional Studies, Regional Science y es el producto de una colaboración entre el Centro interdisciplinario de estudios sobre desarrollo de la Universidad de Los Andes (Javier García-Estévez) y el Joint Research Centre de la Comisión Europea (Néstor Duch-Brown).  Aquí encuentran el artículo completo. 

The relationship between new universities and new firms- Cider | Uniandes