Inicio / Boletines / Boletin 108 / Celebramos los 23 años de la especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo

Celebramos los 23 años de la especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo

El 15 de octubre celebramos los 23 años de la Especialización en Estado Políticas Públicas y Desarrollo, un programa del Cider que forma profesionales del sector público, privado o social interesados en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas como instrumento de gestión del desarrollo.  

El tema de políticas públicas ha tomado mucha fuerza en Latinoamérica, sobre todo en los últimos 20 años, y es algo que se tiene en cuenta en casi todos los escenarios de la toma de decisiones. Sin embargo, la política pública no se puede pensar como algo abstracto, sino que una buena comprensión de esta requiere entenderla en función del estado, su configuración y capacidad de acción y transformación social. Igual de importante es tener en cuenta el pensamiento de bienestar que una sociedad tiene y que se encapsula en el concepto de desarrollo, porque es de ahí de donde surgen los propósitos que orientan la política pública. El objetivo de la especialización es entonces entender la relación bidireccional que existe entre las políticas públicas, el estado y el desarrollo.  

La especialización le brinda a los y las estudiantes una visión de construcción colectiva y el Cider realiza un gran esfuerzo en dar instrumentos de análisis y práctica profesional para que se den efectivamente estos escenarios de construcción colectiva. En este orden de ideas, no se observa la política pública como una unidad de análisis abstraída de su entorno sociopolítico, sino como el resultado de un proceso social de construcción colectiva de estado.  

Todos los temas necesariamente requieren un abordaje interdisciplinar, algo característico del Cider, que implica la construcción integral a partir de múltiples disciplinas de un campo de estudio que en este caso es el relacionamiento entre desarrollo, estado y políticas públicas. Además, también se presenta la posibilidad de utilizar marcos analíticos que faciliten estos procesos de integración.  

 

Celebramos los 23 años de la especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo - Cider | Uniandes