Inicio / Boletines / Boletin 108 / Cuatro años del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

Cuatro años del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

Este mes se cumplen los primeros 4 años del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider, un programa que desde su fundación ha buscado formar investigadores e investigadoras capaces de realizar y orientar de manera autónoma procesos investigativos de carácter interdisciplinario en el área de los estudios sobre desarrollo. Actualmente, el Cider cuenta con 11 estudiantes de doctorado activos, quienes están investigando la idea de desarrollo desde diferentes enfoques interdisciplinarios. Sus temas de investigación se enmarcan en una o varias de las 4 líneas de investigación del Cider: 

  • - Planificación, gobernanza y desarrollo territorial. Comprende los siguientes temas: desarrollo local y regional; planeación y ordenamiento del territorio; gobernanza urbana y regional; globalización y territorio. 

  • - Género, equidad y desarrollo. Comprende los siguientes temas: diversidad, interseccionalidad y visiones del desarrollo; cuidado, trabajo y vejez; empoderamiento, cambio social y emociones. 

  • - Instituciones, paz y desarrollo. Comprende los siguientes temas: análisis y evaluación de políticas y programas públicos; ética y responsabilidad en ámbitos nacionales y transnacionales; estado, actores sociales, construcción de paz y justicia transicional. 

  • - Sostenibilidad, ambiente y desarrollo. Comprende los siguientes temas: ecología política y justicia ambiental; biodiversidad y nuevas ruralidades; agua, sostenibilidad y territorio. 

 

Estudiantes actuales del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - Cider | Uniandes

El doctorado del Cider tiene un primer año de clases teóricas que buscan familiarizar al estudiante con los principales debates teóricos sobre el desarrollo. Para fomentar la interdisciplinariedad, los y las estudiantes deben también escoger electivas de otras facultades de la Universidad de los Andes. Desde el comienzo del programa, ellos y ellas cuentan con la atención directa de un profesor de planta del Cider y otro profesor o profesora de la Universidad que los asesora durante la elección de clases, así como en la preparación de las diferentes pruebas necesarias para poder pasar a la fase de trabajo de campo, esto es: dos exámenes temáticos, un ensayo crítico multidisciplinario y la propuesta de investigación 

Plan de estudios del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - Cider | Uniandes

Los estudiantes de doctorado del Cider cuentan, además, con asesores externos de reconocidas universidades en el exterior. En la actualidad, los comités de tesis del Cider cuentan con asesores de la London School of Economics (Reino Unido), University of British Columbia (Canadá), University of Delaware (Estados Unidos) o University of Toronto (Canadá). Durante el quinto o sexto semestre, los estudiantes realizan pasantías en universidades extranjeras de su elección que les permiten mejorar sus capacidades de investigación, escritura y publicación en otros idiomas, así como construir redes internacionales de investigación. Desde 2020, todos los estudiantes admitidos al doctorado tienen acceso a un Fondo Doctoral que financia su trabajo de campo, la movilidad académica a conferencias internacionales, así como la estancia de un semestre en una universidad internacional de su elección previamente mencionada.  

Desde su creación en 2017, el programa de doctorado del Cider se ha ido posicionando como uno de los programas referentes en estudios sobre desarrollo en Colombia y América Latina. Como consecuencia de esto, en los últimos años ha aumentado significativamente el número de postulantes. Aunque la mayoría de solicitudes son de Colombia, han llegado también solicitudes de admisión desde Brasil, Costa Rica y Perú. 

Solicitudes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - Cider | Uniandes

Si desea más información o quiere profundizar en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider puede consultar más detalles en este link o contactar al director del Doctorado, el profesor Sergio Montero