Inicio / Boletines / Boletin 108 / Curso Glaciología y sostenibilidad: herramientas para enfrentar la ansiedad climática

Curso Glaciología y sostenibilidad: herramientas para enfrentar la ansiedad climática

Adquiera herramientas para comprender los cambios que afectan a los glaciares, sus impactos en la sociedad y la salud del planeta 

Nuestros glaciares, fuentes hídricas y termómetros del cambio climático, están en vía de extinción. Sólo Colombia ha perdido el 92% de su área glaciar y se estima que podrían desaparecer a finales de este siglo. Esto significa que podemos ser la generación que verá desaparecer a los glaciares.   

El término “ansiedad climática” se evoca como una emoción generalizada de los tiempos actuales. Las noticias nos afectan al contar sobre la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar, la deforestación de bosques, la contaminación del aire; esto provoca miedo, dolor, rabia y frecuentemente nos sentimos abrumados con tanta información, además del cuestionamiento sobre si nuestras acciones pueden tener una incidencia en el desenvolvimiento de este colapso global. Lo cierto es que una mayor comprensión de los procesos, desde lo emocional hasta lo científico, fortalecerá nuestra convicción en el poder de las pequeñas acciones, la interdependencia y la construcción colectiva de un ecosistema de esperanza en tiempos de incertidumbre. Nos preguntamos por las acciones y sus impactos. La evidencia científica y los reportajes de los medios de comunicación nos ratifican que toda acción humana tiene efectos en su potencial de creación como de destrucción en el planeta. 

La línea de investigación Sostenibilidad, ambiente y desarrollo del Cider en alianza con Cumbres Blancas Colombia ofrece el curso Glaciología y sostenibilidad: herramientas para enfrentar la ansiedad climática, el cual ofrece herramientas técnicas, analíticas y prácticas para aprender sobre la dinámica glaciar y la relación del ser humano con ellos, como una manera de enfrentar la presente crisis ecológica y climática. Desde un acercamiento a los glaciares de Latinoamérica y el deshielo acelerado, se realizará una discusión más amplia sobre la sostenibilidad, desde la ciencia, la emoción y la participación ciudadana.  

Al finalizar este curso, se adquirirán herramientas para participar de manera más activa en los procesos colectivos de adaptación a la crisis ecológica, y para cultivar la esperanza también desde las acciones individuales.  

Cuando: del 7 al 28 de noviembre

Modalidad: el curso se desarrollará bajo la modalidad virtual los lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. y el sábado de 9:00 am. A 12:00 m.

Para mayor información consulte el siguiente link