Estudiante del Cider es la coordinadora nacional para la implementación del enfoque de género en las estrategias comunitarias de reincorporación
Natalia Fernández Huertas se ganó la convocatoria para ser la Coordinadora Nacional para la implementación del enfoque de género en las estrategias comunitarias de reincorporación, con la Agencia Nacional de Reincorporación y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
La estudiante de la señala que “gracias a lo que he visto a lo largo de la Maestría en Género logré ganarme esta convocatoria. Me fue muy bien en la entrevista y en el examen sobre conocimientos del enfoque de género y étnico”. Adicionalmente, señala que este cargo de coordinación se da “en el marco del programa de Prevención, Desmovilización y Reintegración (PDR) que ejecutan la OIM y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Soy integrante del equipo nacional como la responsable de los enfoques diferenciales, específicamente en género y étnico, en el proceso de reincorporación. El objetivo es la construcción de unas agendas comunitarias en el que se vincule a las comunidades y a los exintegrantes de las FARC, en el que se priorizaron 30 municipios comprendidos en los departamentos del Caquetá, Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Bolívar y Cesar”.
Este cargo es de gran importancia para la construcción de paz desde los enfoques diferenciales, para combatir la reproducción de los estereotipos de género en los procesos de reincorporación y para avanzar en la implementación de las disposiciones de género y étnicas contenidas en el Acuerdo. Este tipo de medidas requieren un fuerte fortalecimiento y un decidido trabajo de las instituciones del Estado para implementarlas. Confiamos en el trabajo que puede hacer Natalia Fernández, estudiante que se ha destacado por su rendimiento y compromiso social en el desarrollo de la Maestría en Género y que está realizando su tesis en la maestría con la dirección de la profesora Diana Gómez.