Inicio / Boletines / Boletin 108 / IDERE-LATAM, la herramienta que analiza el desarrollo regional en 8 países de Latinoamérica, se prepara para su lanzamiento

IDERE-LATAM, la herramienta que analiza el desarrollo regional en 8 países de Latinoamérica, se prepara para su lanzamiento

El próximo 14 de octubre se dará a conocer el Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica, IDERE LATAM, que abarca a las regiones (unidades subnacionales de segundo nivel de gobierno) de ocho países de América Latina, incluyendo a Colombia.  

Este índice, es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial, desde una perspectiva multidimensional inspirada en el enfoque de desarrollo humano y sostenible, y diseñada para responder a las especificidades y características de los países latinoamericanos. El índice es una medida geométrica de sub-índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el mínimo desarrollo y 1 el máximo). De esta forma, el IDERE LATAM considera 25 variables a través de 8 dimensiones: Educación, Salud, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género. 

El Índice considera a las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. En total son 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.  

El IDERE LATAM es un esfuerzo colectivo de 8 universidad y centros de estudios de América Latina, liderado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República en Uruguay. Las instituciones que también son parte de este proyecto latinoamericano son: la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Paraguay) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (El Salvador). 

En el caso de Colombia, el profesor del Cider de la Universidad de los Andes Javier García, quien ha colaborado con la construcción del Índice y el análisis de sus resultados, destaca que “este informe hace evidentes dos cosas importantes para Colombia en el tema de desarrollo regional. La primera son las profundas desigualdades que existen en los niveles de vida entre las regiones. Hay unas regiones de Colombia que tienen niveles de vida similares a los de países europeos de ingresos medio y alto y, en cambio, hay otras regiones, también de Colombia, que tienen índices de vida como si fueran los países más pobres de Asia y de África. Estas brechas se pueden ver de manera evidente en el informe. En segundo lugar, este informe agrega nuevas dimensiones a lo que generalmente se ha hablado sobre desarrollo territorial, como la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y la cohesión social. De esta forma, logra ir más allá de las variables tradicionales como lo son la economía y la competitividad.”   

El IDERE LATAM, así como la plataforma digital www.iderelatam.com, será presentado en un webinar el próximo 14 de octubre, a las 4:30 p.m. hora de Colombia. A través de este LINK podrás estar presente en el lanzamiento de este importante estudio. ¡No te lo pierdas!