Inicio / Boletines / Boletin 108 / Nuevas dinámicas de ordenamiento territorial de la región central

Nuevas dinámicas de ordenamiento territorial de la región central

Un hito de las agendas globales de desarrollo actuales es la especial relevancia que éstas le han dado al enfoque territorial para abordar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana. Cada uno de los instrumentos de la agenda global tiene un planteamiento convergente y complementario de la multi-escalaridad de la acción colectiva y de cómo se entiende el papel de las diversas escalas. Esto es, la global, la regional, la nacional y la sub-nacional. Las Agendas coinciden en que la lectura territorial de éstas requiere de poner en movimiento un enfoque territorial y multi-escalar, no sólo para comprender la dimensión espacial de los procesos de desarrollo, sino para intervenir sobre ellos.   

En Colombia, la implementación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011), que plantea y promueve la conformación de figuras asociativas territoriales en el país tiene unos retos importantes en definir las competencias y los instrumentos que se deben aplicar para un apropiado ordenamiento de los territorios. En este contexto, la constitución de la RAP-E en el 2014 como resultado de un proceso de concertación territorial entre el Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, plantea una oportunidad, pero también un desafío para la descentralización y la planeación con enfoque territorial en Colombia. La inminente creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca presenta también retos y oportunidades adicionales de repensar y clarificar las funciones de la RAP-E en el futuro, promoviendo la agenda global de desarrollo sostenible regional a través de la gobernanza multi-nivel y la planificación multi-escalar del territorio.  

En este contexto, el Cider y la RAP-E Región Central iniciaron este mes de septiembre de 2020 el proyecto “Nuevas dinámicas de ordenamiento territorial de la región central desde la gobernanza multi-nivel y la planeación multi-escalar”, el cual busca, en el marco del eje programático de Gobernanza y Buen Gobierno, contribuir a la delimitación del rol de la escala territorial de la RAP-E en el relato de la Nueva Agenda Global y de la Agenda 2030 de ODS, así como ante la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. De esta manera, se identificarán líneas de acción y proyectos específicos, dirigidos desplegar en el territorio la agenda global de desarrollo sostenible a través de una estrategia de gobernanza multi-nivel y planificación multi-escalar, donde cada uno de los niveles de gobierno y escalas territoriales cumplan un rol especifico y articulado, acorde con su dimensión espacial en los procesos de desarrollo. 

El proyecto es liderado por Sergio Montero, profesor del Cider e investigador en gobernanza y planeación territorial, junto con Edgar Cataño y Claudia Hoshino, expertos en gobernanza multi-nivel y planificación multi-escalar. 

Les invitamos a la serie de foros Construyendo la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca que se hará sobre este tema. Consulten más información aquí.  

Nuevas dinámicas de ordenamiento territorial de la región central - Cider | Uniandes