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Retos y aprendizajes del Programa de Ordenamiento Territorial en Colombia: conceptos, instrumentos y experiencias

Entre el 23 de junio y el 22 de septiembre de 2020 el Cider y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes ofrecieron el programa virtual “Ordenamiento Territorial en Colombia: Conceptos, instrumentos y experiencias". Este tuvo como objetivo, desde una perspectiva teórico-práctica, proporcionar elementos para la discusión sobre los retos futuros de los instrumentos de planificación territorial presentes tanto en la legislación colombiana como en el marco de justicia transicional, en particular el Acuerdo Final de Paz (Acuerdo del Colón, 2016), de forma que permita avanzar en futuras investigaciones y en la construcción de bases más sólidas para los futuros ejercicios locales regionales de formulación y de revisión de los planes de ordenamiento en sus diferentes escalas. 

En el siguiente video los profesores coordinadores del programa, Andrés Hernández, Andrés Podlesky, Leonel Miranda, Luis Molina y Leon Darío Espinosa, comparten sus reflexiones sobre las innovaciones, aprendizajes y retos del Programa, relacionados tanto con las temáticas como con los aspectos pedagógicos de la virtualidad.  

Entre los aspectos más innovadores del programa se resalta un enfoque que trasciende los aspectos normativos y se complementa con un análisis de encuentros y desencuentros de visiones sobre el territorio, con reflexiones sobre las dificultades institucionales en las diferentes escalas territoriales para implementar los instrumentos, con el análisis de diferentes políticas y con los aprendizajes de experiencias prácticas de formulación de instrumentos de Ordenamiento Territorial (OT).  

Si bien el OT no es una fórmula única que se aplica sistemáticamente en los territorios, el programa ofrece un amplio panorama de experiencias y casos de estudio de la región Amazónica, del Pacífico, de la Orinoquía y de áreas rurales, lo cual proporciona diferentes perspectivas sobre la aplicación de la teoría en los territorios para resolver las necesidades más allá del ámbito urbano. Uno de los mayores retos que enfrenta el OT es disminuir las brechas entre la nación y los procesos de consolidación de visiones colectivas en los territorios. 

En términos pedagógicos, el programa se caracterizó, entre otros aspectos, por un proceso de diálogo permanente entre todos los profesores a lo largo del curso, lo cual enriqueció las discusiones desde distintas experiencias. Por otro lado, uno de los desafíos a los que se enfrentó fue fomentar trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinario sobre el ordenamiento territorial desde la virtualidad.