Inicio / Boletines / Boletin 108 / La construcción de paz en Colombia: una agenda de investigación aplicada

La construcción de paz en Colombia: una agenda de investigación aplicada

El Documento de Trabajo identifica necesidades de investigación aplicada sobre la construcción de paz en Colombia y se basa en una consulta, realizada en 2015, a profesionales y líderes de organizaciones estatales e internacionales. Los resultados obtenidos buscaban orientar a universidades, centros de investigación, académicos y estudiantes para desarrollar proyectos de investigación con alto impacto social. La agenda de investigación resultante revela la existencia de problemas que son cruciales para reducir la violencia y terminar el conflicto armado en el país. Además, expresa la expectativa de diferentes sectores sobre la contribución de la academia al cambio social y abre nuevas oportunidades para reafirmar y demostrar el impacto de la investigación social. 

La construcción de paz es un término que comenzó a difundirse ampliamente alrededor de 1990, después de haber sido introducido al léxico de las Naciones Unidas. En el contexto académico, el término tuvo resonancia pues se empezó a ver la construcción de paz como un área de investigación y se empezaron a realizar contribuciones que buscaban aumentar la efectividad de las intervenciones realizadas. Por otro lado, la investigación aplicada se entiende como aquella herramienta que busca proveer respuestas que sean directamente aplicables a la solución de problemas concretos.  

La metodología para la formulación de la agenda siguió un método de demanda, que consistió en consultar a los posibles usuarios sobre las necesidades de investigación o conocimiento, dividido en dos etapas: una de consulta y otra de síntesis y priorización. Es por esto que, para la primera etapa, en 2015 se consultó a cerca de cien profesionales y líderes de organizaciones estatales, sociales e internacionales dedicadas a trabajar en algún aspecto de la construcción de paz en Colombia. Posteriormente, las preguntas recogidas a través de las entrevistas se analizaron, sintetizaron y priorizaron.  

La agenda que se construyó al finalizar la investigación está compuesta de 48 preguntas organizadas en 5 temas: agricultura y desarrollo, reforma del estado, sociedad, educación y cultura, justicia y reparación e implementación de un acuerdo de paz. Vale la pena resaltar que estas aluden al papel de diferentes actores en la construcción de paz, resaltando la particular importancia de los actores locales. Las preguntas planteadas buscan evaluar y comparar los efectos, impactos y eficiencia de diferentes políticas, programas o iniciativas sociales. Otras preguntas también sirven para la ejecución de proyectos orientados a la participación y la acción, que pueden ser de gran interés para organizaciones sociales con apetito investigativo. 

El documento de trabajo “La construcción de paz en Colombia: una agenda de investigación aplicada” es el producto de una colaboración entre Gonzalo A. Vargas y Carla Cordoncillo del Cider de la Universidad de los Andes, Mauricio Uribe de la Universidad EAFIT de Medellín. Mauricio Uribe y Paola García Reyes de la Universidad del Norte de Barranquilla. Aquí encuentran el documento completo.