Inicio / Boletines / Boletin 109 / Andrés Hernández y el concejal Diego Cancino colideran alianza entre el Cider, Fescol y El Espectador

Andrés Hernández y el concejal Diego Cancino colideran alianza entre el Cider, Fescol y El Espectador

La modificación del artículo 325 de la Constitución Política de Colombia de 1991, plantea que la Región Cundinamarca-Bogotá / Bogotá–Cundinamarca, será una entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, cuyo objetivo consiste en garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El texto final del parágrafo 2, de acuerdo con el informe de conciliación, plantea la necesidad de una ley orgánica que se encargue de definir el funcionamiento de la Región Cundinamarca-Bogotá, donde, entre otras reglas, el Congreso de la República deberá promover la participación ciudadana y de los entes territoriales interesados.  

Con el propósito de generar discusión abierta e incidir en la deliberación, formulación y aprobación de la ley orgánica que desarrolla la Región Metropolitana como figura de asociatividad para entidades territoriales, el Cider, en alianza con Fescol (Friedrich Ebert Stiftung en Colombia), El concejal Diego Cancino y El Espectador iniciaron en octubre un ciclo de foros sobre las siguientes temáticas:

 

Foro 1: Región Metropolitana: dime con quién andas y te diré a quién favoreces

Reviva la relatoria del Foro 1 aquí

Bastante se ha dicho sobre los posibles intereses que pueden estar detrás de la intención de la Región Metropolitana. En este foro abordó las siguientes preguntas: ¿acaso existen intereses inmobiliarios de fondo? ¿por qué el acuerdo logrado entre las diferentes fuerzas políticas fue tan ágil? ¿intereses políticos inmediatos sin contemplar escenarios a largo plazo y con otras personas en los gobiernos? Estos asuntos tendrán que dirimirse con el diseño, discusión y aprobación de la ley orgánica que debe ajustar los asuntos asociados al funcionamiento de la Región que surge. 
Consulte aquí el evento realizado en octubre de 2020. 

 

Foro 2: Cundinamarca - Bogotá: La unión hace la fuerza 
Reviva la relatoria del Foro 2 aquí

Los hechos metropolitanos, o los puntos de encuentro entre los territorios que se quieren asociar ¿quién los define? ¿en qué consisten? ¿quién dice qué al respecto? ¿es posible la participación ciudadana en ello? ¿la participación para tal construcción será una especie de socialización? Los asuntos por discutir al respecto siguen abriendo más diálogos, y en esa perspectiva es necesario abordarlo entendiendo que en el momento en que se articulen formalmente Cundinamarca, sus municipios y Bogotá: la unión hace la fuerza. Este evento se realizará la primera semana de noviembre de 2020

 

Foro 3: Encarretémonos confiando
Reviva la relatoria del Foro 3 aquí  

Después de aprobada la Región Metropolitana entre Cundinamarca y Bogotá ¿Quiénes se articulan y cómo lo hacen? ¿Cualquier entidad territorial se puede asociar? ¿cuáles serán sus funciones? ¿qué se puede y qué no se puede hacer? Además ¿Quién puede hacerlo?, es decir¿Quién y/o cómo se tomarán las decisiones? Estos asuntos deben ser abordados de manera minuciosa por quienes tiene la responsabilidad de asumir el diseño institucional asociado a la puesta en marcha del nuevo esquema de asociación. Este tercer foro busca enfocar la mirada en tales asuntos, y que después de los dos primeros foros, permiten abordar los temas cada vez más detallados, a la luz de la normatividad vigente en el país al respeto, con un panel propuesto que busca una amplia discusión.

 

Foro 4: Agua que no has de beber, déjala correr 

Reviva la relatoria del Foro 4 aquí 

“Agua que no has de beber, déjala correr”, dice la sabiduría popular, y no es un asunto menor en la actualidad, todo lo contrario, tal mensaje en boca de los saberes de antaño pone el dedo en la llaga sobre un asunto fundamental en la articulación de territorios que se propicia con la Región metropolitana ¿qué pasa con el ambiente de la región? ¿la Región Metropolitana tendrá la capacidad de abordar asuntos que no entienden de límites administrativos, políticos o formales? ¿el ambiente y su forma de abordarlo, por fin dejará de lado los antagonismos de elegidos, que estando tan cerca territorialmente, han gobernado tan lejos de la realidad de los asuntos vitales en el centro del país?. Este último evento se realizará la tercera semana de noviembre de 2020.

 

 
Puede leer la nota ¿Qué necesita la región metropolitana de Bogotá? publicada por el Espectador a propósito de los foros.  

 

Foro 5: Los intereses políticos en la construcción de la región metropolitana

Reviva la relatoria del Foro 5 aquí 
Para lograr una verdadera visión colectiva y de confianza se requerirá despojar del debate los intereses políticos y económicos que se han visto en la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial en la región. ¿Qué es el nuevo regionalismo?