Inicio / Boletines / Boletin 109 / Desafíos de los acueductos comunitarios frente a la expansión urbana de Ibagué

Desafíos de los acueductos comunitarios frente a la expansión urbana de Ibagué

Este Documento de Trabajo es la materialización de un proyecto que partió de la necesidad de mejorar los diagnósticos que se realizan de los acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué con el propósito de entender mejor la situación y así poder proponer alternativas al problema que presenta la expansión de la ciudad. 

El estudio se hizo a partir del trabajo realizado en Ibagué sobre acueductos comunitarios y sustentabilidad territorial, co-liderado por el Cider, el IHE de Holanda, Censat Agua Viva y la Organización S.O.S. Ambiental del Tolima, en junio de 2019.  

Los acueductos comunitarios, que son los que se estudian en el proyecto, son construcciones auto gestionadas creadas por comunidades con grandes necesidades económicas que no tienen otra forma de satisfacer sus necesidades y solucionar la ausencia de servicios básicos de acueducto y alcantarillado. Estos, por lo general, no funcionan de manera óptima pues no tienen suficientes recursos, las personas que los construyen no tienen la capacitación necesaria y, además, tampoco tienen una buena administración. Sin embargo, esta es una solución viable a la problemática del agua y por lo tanto debe ser tenida en cuenta por el municipio, entendiendo que la gestión comunitaria del agua es una aliada que debe ser apoyada para que pueda seguir ejerciendo su labor. 

La falta de planeación urbana en torno al abastecimiento de agua y la manera en la que se presenta la información sobre los acueductos comunitarios existentes (de forma individual que no permite que se comparen los resultados de cada uno de los acueductos), hace que la expansión de la ciudad, que trae consigo el reto de ampliar la cobertura del acueducto y el alcantarillado, se convierta en un riesgo. Este riesgo no es solo para el precario sistema de acueductos comunitarios, sino también para las comunidades de estratos 1, 2 y 3, que se dejan de lado a la hora de tomar decisiones de suministro de agua.  

Los acueductos comunitarios representan la única alternativa para obtener agua en varias zonas de Ibagué, especialmente en las más marginales. Estas estructuras se ven debilitadas con la expansión urbana que les da prioridad a construcciones en estratos 4, 5 y 6, poniendo sobre los acueductos comunitarios de estratos 1, 2 y 3 una presión que no pueden soportar. Este es uno de los muchos desafíos a los que se enfrentan este tipo de estructuras, que no fueron concebidas para crecer ilimitadamente y que carecen de la inversión necesaria para su correcto funcionamiento.  

El documento de trabajo “Desafíos de los acueductos comunitarios frente a la expansión urbana de Ibagué” fue escrito por Patricia Muethe García. Aquí encuentran el documento completo.