Inicio / Boletines / Boletin 109 / Repensando el desarrollo económico local desde Colombia

Repensando el desarrollo económico local desde Colombia

A pesar del crecimiento económico y de la reducción de los niveles de pobreza en el país, las disparidades entre regiones se mantienen y persisten las desigualdades entre los departamentos más ricos y los más pobres. Aunque se han aplicado medidas de desarrollo local y regional, sin un Estado y unas políticas públicas efectivas que incentiven la distribución interregional de las riquezas, el crecimiento económico va a seguir acumulándose en los centros urbanos. Esta ineficacia se debe, en gran medida, al centralismo con el que son diseñadas las políticas de desarrollo territorial y a la falta de innovación tecnológica y adaptación de las políticas a las características de cada territorio.  

El libro Repensando el desarrollo económico local desde Colombia es el resultado de una colaboración entre el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes y la Asociación de Agencias de Desarrollo Económico de Colombia (Adelco) que tenía como punto de partida la necesidad de proponer potenciales adaptaciones para aplicar el concepto de desarrollo económico local en Colombia teniendo en cuenta las condiciones actuales del país y los retos y oportunidades que presenta cada región.  

El trabajo para la construcción del libro comenzó en el 2018 con un grupo de profesores del Cider y expertos de la Red Adelco que buscaron generar nuevos conceptos, estrategias y modelos de desarrollo territorial en Colombia. Una de las principales conclusiones a las que llegaron en la etapa inicial fue que era necesario repensar teóricamente el modelo de desarrollo económico local (DEL) y adaptarlo a las necesidades y retos actuales de los territorios colombianos. Con base en, esto se creó un equipo interdisciplinario, conformado por siete profesores del Cider y cuatro investigadores a los que también se unieron asistentes de investigación, que trabajó en torno a cinco ejes temáticos clave de investigación para repensar el enfoque del desde Colombia.  

Estos ejes temáticos, DEL y construcción de paz en contextos de conflicto e ilegalidad, DEL y género, DEL y diversidad biocultural, DEL y gobernanza, y DEL, competitividad e innovación dieron lugar a cinco documentos de política que el Cider publicó a finales del 2018, y que, tras una revisión por parte del compilador y varios pares anónimos, dieron lugar a los capítulos que componen este libro. La publicación busca ofrecer una ruta a investigadores, planificadores del desarrollo local y regional y otros actores locales sobre cómo adaptar el enfoque DEL a la realidad y a los retos actuales de Colombia para asegurarnos de que las futuras políticas de desarrollo local y regional se hagan desde, por y para los territorios 

En la realización del libro participaron los profesores del Cider Sergio MonteroGonzalo VargasJavier García-EstévezDiana Gómez y Javier Pineda, así como los egresados Susan Margarita Benavides y Andrés Mauricio Medina.  

También participaron como autores Julián Idrobo, Katherine Turner, Diana Milena Lara, Tobias Franz, Miller Choles Povea y Elisa Arond. 

Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia- Cider | Uniandes