Inicio / Boletines / Boletin 112 / NARRATIVE REINVENTIONS AS COGNITIVE MECHANISMS FOR PUBLIC POLICY STABILITY: THE CASE OF ANTI-DRUG POLICY IN COLOMBIA

NARRATIVE REINVENTIONS AS COGNITIVE MECHANISMS FOR PUBLIC POLICY STABILITY: THE CASE OF ANTI-DRUG POLICY IN COLOMBIA

La política de la lucha contra las drogas en Colombia tuvo que sufrir una transformación discursiva como consecuencia de los desafíos a los que se enfrentaba para su consolidación y estabilidad. Este artículo busca entonces analizar de manera crítica el discurso en torno a esta política para entender a través de qué mecanismos cognitivos se logró cambiar la perspectiva de un asunto de correspondencia internacional a uno de seguridad nacional. Esta política, que fue implementada en Colombia desde hace más de cuarenta años, es una muestra de que, en países de América Latina, las políticas públicas se consolidan en la agenda del gobierno a pesar de la falta de éxito que puedan tener y la percepción social de fracaso de las mismas. Cuando se implementó por primera vez, esta política enfrentó un fuerte rechazo social, que dificultó su consolidación. Sin embargo, gracias a un ajuste realizado por el Gobierno, la política se solidificó y permaneció a pesar de los altos costos sociales de las estrategias y el criticismo constante que recibía.

 

La publicación tiene la intención de reconstruir el proceso discursivo de la política anti-drogas de Colombia durante su periodo de formación con el fin de identificar los mecanismos narrativos que usó el Gobierno para obtener la legitimidad necesaria para que se consolidara su estrategia. Para hacer esto, se realizó un marco analítico que permite identificar y entender los mecanismos de estabilización asociados con la construcción y la transformación discursiva de las ideas, para así entender el discurso utilizado en la discusión pública sobre la guerra contra las drogas en 1980, lo que a su vez permitió identificar los momentos claves de ajuste en los que se garantizó la continuidad de la idea de la política pública.  

La principal conclusión del artículo es que el cambio discursivo se hizo con el fin de ganar legitimidad y afianzar la política pública en la agenda política al acoplar la estrategia al marco de creencias existente en el país en la época en la que se implementó. Además de esto, también se encontró que el escenario de estabilidad rara vez es un escenario de inercia política, por lo que es necesario empoderar a los actores que apoyan la política para activar los procesos de retroalimentación.

 “Narrative reinventions as cognitive mechanisms for public policy stability: the case of anti-drug policy in Colombia” fue publicado en noviembre de 2020 en la revista Brazilian Journal of Public Administration y fue escrito por el profesor Jairo Santander.

Aquí se puede leer el artículo completo.

The case of antidrug policy in Colombia Cider | Uniandes