Inicio / Boletines / Boletin 112 / LA TRANQUILIDAD, LA BASE DEL DESARROLLO SEGÚN LOS HABITANTES DE NUQUÍ

LA TRANQUILIDAD, LA BASE DEL DESARROLLO SEGÚN LOS HABITANTES DE NUQUÍ

Como parte del proyecto de investigación “Territorios impostergables: bienestar y planeación en Nuquí, Chocó”, la periodista Lina Fernanda Sánchez Alvarado escribió una columna para la Nota Uniandina en la que habla acerca del proyecto, las metodologías que se utilizaron y los resultados que hasta ahora han obtenido.  

Esta columna se enfoca en entender cómo la investigación se ha aproximado a las nociones de bienestar de los nuquiseños, que han logrado obtener a través de la acción participativa a través del trabajo con iniciativas de base comunitaria y los proyectos de los pobladores a través de diálogos, entrevistas y grupos focales con los habitantes. Para lograr el bienestar y la tranquilidad, en Nuquí se han desarrollado una serie de alternativas al desarrollo que tienen como base la visión de que el desarrollo no es homogéneo, y en la que rige la lógica de la redistribución y la cooperación. Estas alternativas tienen prácticas sociales y procesos económicos que se basan en el respeto por el territorio y el desarrollo independiente de las comunidades y en las que las mujeres tienen un papel importante. En estas alternativas, ellas son quienes lideran el turismo comunitario y la economía familiar como consecuencia de un cambio en las relaciones de género que se da a través de la visión de desarrollo que tiene la comunidad de Nuquí.  

Por último, la nota también habla acerca de las discusiones que hubo en torno a la construcción del Puerto de Tribugá, un proyecto que afectaría en gran medida al medio ambiente y la vida en el municipio de Nuquí. La investigación realizada por los miembros del Cider logró crear una alianza de producción de pensamiento de la que surgió un puente directo entre la comunidad y el Gobierno en la que sus dudas fueron escuchadas. En septiembre de 2020 la Agencia Nacional de Infraestructura rechazó la solicitud para la construcción del puerto.    

Esta investigación la dirige Diana Gómez en colaboración con Julián Idrobo

Aquí se puede leer la nota completa.  

La tranquilidad, la base del desarrollo según los habitantes de Nuquí Cider|Uniandes