Inicio / Boletines / Boletin 113 / Investigación sobre el trabajo doméstico gana el Premio Nicanor Restrepo

Investigación sobre el trabajo doméstico gana el Premio Nicanor Restrepo

Labores como cocinar, lavar la loza, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar de las y los niños y de las y los ancianos proporcionan salud y bienestar, por tanto, son pilares para la supervivencia del día a día. Sin embargo, ¿por qué en Colombia este arduo e importante trabajo se encuentra en la informalidad? ¿por qué tan solo dos de cada diez empleadas domésticas tienen prestaciones sociales? Justamente estas fueron las preguntas planteadas por Andrea Londoño, Valentina Montoya, Laura Penagos, Marcela Vargas y Mateo Cera para dar origen a su investigación “Obstáculos culturales, legales y económicos en la formalización del trabajo doméstico remunerado”, la cual fue asesorada por el profesor del Cider Javier Pineda. Esta investigación fue la ganadora de la tercera edición del Premio a la Investigación Social Nicanor Restrepo Santamaría, el cual hace un reconocimiento a las labores investigativas y de generación de conocimiento que le apuntan a transformar los problemas sociales.   

 

La investigación, que fue realizada entre los años 2018 y 2020 y que se enfocó en analizar los casos de Bogotá y Medellín, demostró, entre otras cosas, que una de las razones que entorpece la formalización del trabajo doméstico es el alto costo y la complejidad de los trámites que los empleadores deben realizar. Pero de forma alentadora, la investigación evidencia que los empleadores tienen conciencia de la importancia de las labores domésticas y que conocen que las trabajadoras tienen las herramientas legales para exigir sus derechos laborales.   

  

Para conocer más sobre el tema se puede acceder a este enlace, el cual lleva al proyecto Hablemos de emplead@s domésticas, coordinado por Andrea Londoño.

Investigación sobre el trabajo doméstico gana el Premio Nicanor Restrepo Cider | Uniandes