Inicio / Boletines / Boletin 114 / Joaquín Viloria explora el movimiento independentista de Santa Marta

Joaquín Viloria explora el movimiento independentista de Santa Marta

El pasado sábado 27 de febrero de 2021, Joaquín Viloria de la Hoz, egresado de la maestría del Cider en Planificación y Administración del Desarrollo que ahora es la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y quien es doctor en Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), impartió la conferencia “El movimiento independentista de Santa Marta”, la cual se dio en el ciclo de conferencias denominado Capitulación Española 1821.

En esta conferencia, Joaquín Viloria, quien actualmente es el gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta y profesor de la Universidad del Magdalena, exploró algunos hechos y matices referentes a la historia de las luchas independentistas en la ciudad de Santa Marta durante finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Uno de los temas en los que Joaquín hizo énfasis fue en por qué la mayoría de los habitantes de Santa Marta de la época estaban en contra de los movimientos independentistas, y, por el contrario, eran realistas. Presentó algunas afirmaciones que tradicionalmente han dado respuesta a esa pregunta, como la posible rivalidad existente entre Cartagena y Santa Marta, entre otras. Reconoció que, aunque estas justificaciones son posibles, también debe explorarse aquel acontecimiento desde otros ángulos, como, por ejemplo, que muchos de los habitantes de la ciudad eran indígenas y que la monarquía llegó a ofrecerles cierto tipo de "beneficios”, por tanto, entre esta población abundaba la incertidumbre ante la posibilidad del derrocamiento de la monarquía. Viloria dio cierre a su presentación invitando a una investigación histórica profunda con tendencias al acercamiento de la imparcialidad, pues muchos personajes históricos de la época analizada han sido conducidos al olvido por identificarse como realistas y no como independentistas.

Esta serie de conferencias se desarrollará los últimos dos sábados de cada mes hasta el mes de octubre del presente año (2021) en el horario de las diez la mañana a través de la plataforma Zoom.  El enlace de acceso es el siguiente: https://us02web.zoom.us/j/88533286116pwd=bjM3MER6TTNDMVlEVkFJN09rRG1EZz09