Juan José Castellanos fomenta la protección infantil desde War Child
Juan José Castellanos Piedrahita es psicólogo egresado de la Universidad de los Andes y estudiante de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider. Desde su pregrado, Juan José descubrió su vocación en el área del trabajo social comunitario, especialmente en temas referentes a la protección infantil, razón por la cual actualmente se desempeña como coordinador de protección infantil en la organización War Child.
War Child es una organización sin ánimo de lucro que tiene presencia en 17 países. En Colombia, esta organización está suscrita a la seccional Holanda y viene trabajando desde el año 2006 en tres áreas fundamentales: apoyo psicosocial, protección infantil y educación; desde las que se promueve la resiliencia y el bienestar psicosocial de niñas y niños. Incluso, últimamente se ha incursionado con proyectos dirigidos a jóvenes entre los 18 y 26 años. Aunque la pandemia dificultó trabajar con normalidad en los proyectos que requerían de la presencialidad, esto no fue impedimento para seguir trabajando por el bienestar de las(os) niñas(os), adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, en el departamento del Putumayo se realizó un programa radial que abarcó temas de educación para la paz, convivencia en familia, prevención de violencia y explotación.
Como coordinador de protección infantil, Juan José apoya la mayoría de los proyectos llevados a cabo en Colombia por War Child. En el Putumayo se está finalizando el proyecto “Circo para la paz”, el cual tiene como objetivo, a través de la educación, mitigar las manifestaciones de la discriminación presente en aquellas comunidades. En el Chocó se está desarrollando el proyecto “Resguardos de paz” dirigido a comunidades indígenas, mediante el cual se busca fortalecer los mecanismos de protección propios de estas comunidades de manera conjunta con los sistemas formales de protección infantil, todo esto a través de un enfoque étnico. Recientemente, en Barranquilla, Buenaventura y Bogotá, se inició un proyecto de salud mental en el que se favorece la construcción de redes de apoyo psicosocial entre jóvenes. Estos son solo algunos de los proyectos que esta organización ejecuta en nuestro país.
Juan José resalta que una de las satisfacciones de su labor es evidenciar que las comunidades reconocen el impacto que logra la Organización, así como también la disposición por brindar apoyo. Además, reconoce que “En mi experiencia he visto que los niños tienen muchas herramientas y muchas fortalezas. Y que a veces, nosotros desde las organizaciones o las instituciones del Gobierno simplemente estamos focalizados en ver las necesidades y se nos olvida que esos mismos niños tienen fortalezas, creatividad y son capaces de desarrollar conocimientos, cambiar sus prácticas de una manera muy creativa y rápida.”