Inicio / Boletines / Boletin 115 / Profesor del Cider publicó artículo sobre social accountability

Profesor del Cider publicó artículo sobre social accountability

 

Andrés Hernández Quiñonez, profesor del Cider, en compañía de las investigadoras Paula Chies y Diana Cuadros publicaron el artículo “Incidence of Social Accountability in Local Governance: The Case of the Network for Fair, Democratic and Sustainable Cities and Territories in Latin America” en la revista VOLUNTAS. A continuación, un resumen del contenido de este texto:  

Adrés Hernández, profesor del Cider, publicó artículo sobre social accountability en revista Q1 Cider | Uniandes

Desde la década de los 2000, en América Latina, se ha presentado un auge de iniciativas lideradas por la sociedad civil a través de las cuales se fomenta la participación ciudadana en temas de social accountability y democratización en la gobernanza local. Una de estas iniciativas es la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, la cual reúne 70 iniciativas de 10 países distintos.   

Este artículo describe y analiza la naturaleza de las iniciativas de la sociedad civil, su campo de acción y su incidencia en procesos de accountability y transparencia; participación ciudadana, políticas públicas, y gobernanza local. Esta investigación se llevó a cabo entre los años 2012 y 2016. Como metodología se utilizó un cuestionario con 23 iniciativas provenientes de 8 países, observación participante y análisis de documentos. Los resultados demostraron el surgimiento de acountability de tipo transversal y sistémica, contando con la colaboración y la coproducción de información entre ciudadanos y agencias gubernamentales.  

En este enlace puede acceder a este artículo.