Inicio / Boletines / Boletin 116 / Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones

Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones Cider | Uniandes

El programa tiene como objetivo analizar desde perspectivas críticas e interdisciplinarias las nuevas realidades, transformaciones, problemáticas, retos e innovaciones del desarrollo y del ordenamiento territorial rural, su relación con el desarrollo territorial en Colombia y Centro América y comprender dichas realidades en el nuevo contexto global. El Programa se divide en cuatro cursos que se pueden tomar en conjunto o por separado:

El primer curso titulado Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectiva presenta, por un lado, la agenda contemporánea en desarrollo y ordenamiento territorial rural de las agencias internacionales en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible (FAO, CEPAL, ONU Hábitat, la OCDE, entre otras) y las apuestas de los diferentes países a nivel nacional en este campo; por otro lado, las propuestas de los movimientos sociales y de las luchas socioambientales en defensa del territorio y de los proyectos comunitarios que articulan los ámbitos urbanos y rurales. Finalmente, se discuten los enfoques contemporáneos de análisis desde las diferentes disciplinas (geografía, sociología, ciencia política, economía) para comprender la relación entre ruralidad, desarrollo, conflictos y ordenamiento territorial rural.

El segundo curso Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad presenta metodologías y herramientas para analizar los fenómenos históricos y contemporáneos, los conflictos y las potencialidades que caracterizan a la ruralidad en el contexto de los cambios locales y globales, de las transformaciones territoriales urbano-rurales, sus manifestaciones socio-espaciales y demográficas; con el propósito de identificar los retos del ordenamiento territorial rural.

El tercer curso Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia y Centro América presenta las misiones, los marcos institucionales, las políticas públicas, los instrumentos de planeación para la ruralidad y el ordenamiento territorial rural en Colombia y países de Centro América en la última década; así como, “herramientas metodológicas de planeación y gestión del ordenamiento territorial rural” con el fin de conocer la nueva agenda para el campo y las nuevas visiones sobre las relaciones urbano-rurales.

En el cuarto curso, Innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural se analizan experiencias de intervención y gestión pública en desarrollo y ordenamiento territorial rural y experiencias de emprendimiento privado y comunitario.  También se desarrolla un trabajo de identificación y aprendizaje en torno a innovaciones públicas, privadas y comunitarias en los siguientes campos: vínculos urbanos rurales para el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad territorial, ordenamiento social de la propiedad rural, gestión de cuencas y de recursos naturales, asociatividad y encadenamientos productivos, participación ciudadana, democracia y justicia ambiental,  gobernanza étnica y ordenamiento territorial y género, mujer rural y desarrollo.

El programa está diseñado para quienes tiene la responsabilidad de analizar y tomar decisiones de ordenamiento territorial rural a nivel, local, regional, departamental o nacional. Así como, para quienes les interesa incursionar en esta área profesional.

El curso se llevará a cabo entre el lunes 19 de julio al lunes 22 de noviembre de 2021 en modalidad virtual los lunes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Para iniciar el proceso de inscripción y conocer las políticas de descuentos por grupos, favor consultar el siguiente enlace.

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1. Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

•   Bajo esta modalidad se certificarán 4 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

•   Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

•   Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.

•   La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2. Programa sin créditos académicos

•   Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.

•   Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.