Sergio Martínez: la esperanza del desarrollo a través de la tecnología
Indudablemente contemplar los espacios publicitarios de los canales nacionales implica toparse en algún momento con ciertas piezas informativas o publicitarias que finalizan con una pantalla en blanco, un logo rojo en el centro, una melodía inconfundible y una voz gruesa anunciando “Logo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.” Tan solo tres años atrás era el logo de la Autoridad Nacional de Televisión el protagonista de aquellos finales. Y hace un par de décadas, esta Comisión era la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, cuando el teléfono era el emperador de las comunicaciones en Colombia. De estos cambios en tan poco tiempo también se sorprende Sergio Martínez Medina, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, quien resalta que en su cargo lucha diariamente por disminuir la brecha entre el avance tecnológico y las regulaciones pertinentes, quien además confía plenamente en el poder del desarrollo de nuestro país a través de la ciencia y la tecnología y quien logra transmitir a través de sus palabras la confianza en el futuro y la pasión por los cambios.
Sergio Martínez es magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider de la Universidad de los Andes. Economista y especialista en Evaluación de Proyectos y Economía del Riesgo y la Información de la misma universidad. También tiene un Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona, al cual accedió a través de una beca otorgada por la Fundación Carolina.
El primer trabajo de Sergio fue como profesional en la que entonces era la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, su función era contribuir al cálculo de las tarifas de los servicios de comunicación. Fue en este empleo en el que “me empezó a gustar los temas del debate y asociados al reto de desarrollo que es llevar las telecomunicaciones a todas las capas poblacionales”. Luego de cinco años en el cargo, Sergio decidió trasladarse para España a cursar su Máster, por tanto, se desvinculó de la Comisión. A su regreso a Colombia, ingresó al Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero esta vez no trabajó en el área de las comunicaciones, sino en el sector energético “por esa época estábamos en un debate durísimo por un proyecto hidroeléctrico, que yo considero no se debió haber hecho, que se llama Hidroituango”. A Sergio se le presentó la oportunidad de trabajar en el sector privado, en Telefónica, sin embargo, no se desligó completamente del sector público, pues desde esta compañía revisaba los temas del sector público. Fue en aquel momento en el que realizó su maestría en el Cider.
“¿Cómo es posible que en nuestro país todos los colombianos tengan un celular y haya ciudades, además casi capitales, y departamentos que en este momento abran su grifo y no les salga agua o no tengan ni grifo?” Esta preocupación, sumada a la experiencia adquirida en el sector de las comunicaciones y en el sector energético y a su interés personal por los temas de economía institucional, llevó a Sergio a investigar al respecto como parte de su proyecto de grado para su maestría en el Cider “En mi tesis planteo cómo el fenómeno de la centralización, que en Colombia fue tan fuerte por la Constitución del 91, probablemente no sirvió para que se desarrollaran y mejoraran los servicios de acueducto en Colombia.” Su tesis de grado se titula Descentralización municipal y prestación de los servicios de acueducto en Colombia, una intervención pública con pocos logros y grandes retos, fue dirigida por el profesor Andrés Hernández y además se encuentra en el libro Modos de gobernanza del agua y sostenibilidad: aportes conceptuales y análisis de experiencias en Colombia.
En 2016, Sergio se convirtió en consejero distrital de tecnologías de información de la Alcaldía de Bogotá. Allí logró aportar al desarrollo de temas como el aumento de conectividad e infraestructura, la economía digital y la digitalización de trámites. Además, recuerda con cariño algunos proyectos con potencial transformador, por ejemplo, la elaboración de un software, junto con la Universidad Nacional de Colombia, que utilizaba la tecnología blockchain, la cual procesa la información en nodos y no de manera centralizada, por lo cual resulta muy segura. Este software fue utilizado para las elecciones estudiantiles de un colegio en Bogotá, demostrando su efectividad en procesos democráticos. Además, esto sirvió como base para que más adelante los programadores de la Universidad Nacional desarrollaran un proyecto sobre derechos de propiedad de tierras “En un país donde el conflicto armado se ha sustentado por el problema de la propiedad de la tierra y que un sistema le diga a un campesino, a un propietario rural «esta es su tierra» es buenísimo.”
Desde marzo de 2021, Sergio es el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a la cual define como “una entidad muy dinámica” desde la cual además de regular los diferentes medios como la televisión, la telefonía fija y móvil y el internet se manejan temas de innovación y de gestión pública. Para disminuir la brecha entre los avances tecnológicos y la regulación de estos, Sergio está liderando la implementación de la herramienta Sandbox Regulatorio, en la cual se permite que los diferentes prestadores de servicios tecnológicos y de comunicación implementen en determinada zona una tecnología innovadora que no está permitida o que presenta altas exigencias, si como resultado de aquella implementación se logra cambios significativos en el desarrollo del sector en la cual fue implementada, se permite su uso a través de una regulación reestructurada de acuerdo con las necesidades pertinentes.