Adriana Hurtado moderó evento sobre vivienda y migración
En el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, organizado por Hábitat para la Humanidad, la profesora del Cider Adriana Hurtado moderó la sesión Migraciones, Vivienda y Ciudades, organizada por Cities Alliance, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Cider, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo. El propósito de esta sesión fue fortalecer las conexiones en procesos migratorios y la construcción de viviendas y ciudades sostenibles.
A modo de introducción, Anaclaudia Rosscbach, gerente regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance, comentó que desde Citties Aliance se coordinó una serie de laboratorios urbanos desde los cuales se identificaron tres aspectos importantes: el nexo entre la integración social y la integración territorial; el potencial de involucrar los procesos migratorios en procesos de planificación territorial, y el potencial de conectar las remesas con los ahorros, formales e informales, con la política de vivienda. Adicionalmente, Felipe Vera del BID dio una perspectiva en cifras sobre la migración, por ejemplo, que para el año 2050 habrá 350 millones de migrantes en el mundo. Resaltó que hoy por hoy algunas ciudades no cuentan con las herramientas para enfrentar la integración de las y los migrantes, por lo cual resulta de suma importancia trabajar en la construcción de estas.
A continuación, participaron algunas personas procedentes de distintos países de América Latina y el Caribe demostrando el trabajo realizado al respecto en sus regiones. Por ejemplo, desde Guatemala, Eduardo Aguirre, expresidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala y representante de Cementos Progreso, y Betsy Revolorio, representante del Consejo Nacional de la Vivienda de Guatemala (Conavi), expusieron cómo a través de ciertos programas, en los cuales participaron diferentes actores, se ha impulsado en la actualización de política de vivienda la prevención a la migración, la mejora a la forma de inversión de las remesas y la mejora del acceso de vivienda para aquellas personas que retornan al país. También, resaltaron que muchas de las causas de la migración están relacionadas con la calidad de la vivienda y las condiciones habitacionales, como la pobreza, la desigualdad, la falta de servicios públicos, la falta de oportunidades laborales, entre otras.