Inicio / Boletines / Boletin 117 / El Cider realizara estudio sobre las oportunidades laborales para la migración venezolana

El Cider realizara estudio sobre las oportunidades laborales para la migración venezolana

El Cider realizara estudio sobre las oportunidades laborales para la migración venezolana Cider | Uniandes

Por: María Eugenia Páez, coordinadora de Desarrollo del Cider 

Según el proyecto ENCOVI,  liderado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, en 2019 el 79,3% de los hogares venezolanos no contaban con los recursos para cubrir la canasta básica alimentaria, mientras que el 96% de los hogares se encontraba en situación de pobreza. 

Por su parte, la inflación en el año 2019, de acuerdo con cifras oficiales del **Banco Central de Venezuela (BCV)**, cerró en 9.585,5% y para el año 2020 la ubica en 2.959,8% mientras que otras fuentes la estiman en 3.478%.  

En cuanto al desempleo, según cifras del Fondo Monetario Internacional publicadas en el informe Perspectivas económicas regionales- América Latina y el Caribe (2021), en el año 2020 el desempleo en Venezuela fue de 58,3% 

Recientemente, el 1 de mayo de 2021, el gobierno venezolano incrementó el salario mínimo en 288% en comparación al salario del año 2020. Esto significa que actualmente una o un venezolano gana menos de 3 dólares estadounidenses (10 millones de bolívares, incluyendo el bono de alimentación). 

Partiendo del contexto económico descrito, no es de sorprender que el flujo migratorio hacia Colombia aumente en el 2021, siendo un reto la inclusión de las y los migrantes a las dinámicas económicas y sociales del país. De acuerdo con las cifras de Migración Colombia con corte a enero de 2021 aproximadamente 1.742.927 venezolanos viven en Colombia.  Se estima que alrededor del 54% (983.343) están en situación irregular. 

Para analizar las oportunidades que el mercado laboral colombiano ofrece a la migración venezolana y las herramientas que esta población puede aportar al sector económico colombiano, el Cider, bajo el liderazgo del profesor Jairo Santander Abril, realizará un estudio con el apoyo del Global Solidarity Fund. 

En el estudio, no sólo se dará una visión general sobre las oportunidades laborales para migrantes, sino que se hará énfasis en ciudades como Bogotá, la cual es receptora de alrededor del 25% de los migrantes, con el fin de facilitar recomendaciones de política pública más pertinentes para el contexto y retos que significa el flujo migratorio desde Venezuela. 

 

** En el año 2004, el gobierno nacional bajo el liderazgo de Hugo Chávez y la Asamblea Nacional oficialista, promulgaron la Ley del Banco Central bajo la cual, la operación del BCV queda supeditada al Ejecutivo Nacional. Asimismo, por decisión del gobierno nacional, en el período 2016-2019, el BCV no publicó indicadores económicos. En el 2019 publico información sobre la inflación, desempleo, entre otros correspondiente al período de silencio** 

 

Para más información sobre el proyecto, puede escribir a cideralianzas@uniandes.edu.co