Inicio / Boletines / Boletin 117 / Curso-Taller de pensamiento y gestión para un nuevo turismo

Curso-Taller de pensamiento y gestión para un nuevo turismo

Curso-Taller Pensamiento y Gestión para un Nuevo Turismo Cider | Uniandes

Dada la incertidumbre que presenta la actividad turística actualmente, avanzar en la reapertura necesita diálogo, preparación, programación, colaboración, cooperación y coordinación responsable de prestadores del servicio, visitantes y, sobre todo, de la población local.  La coyuntura actual, es una oportunidad para que los esfuerzos individuales, colectivos e institucionales promuevan la reducción de las externalidades negativas (no sólo en términos de seguridad biológica) que el sector turístico ha venido generando en los territorios y propendan para una gestión renovada de su operación.

Pero es necesario ir más allá y repensar el turismo en su conjunto, como actividad que lejos de perjudicar las condiciones sociales y ambientales, contribuya a su mejoramiento. Para ello, se requiere el compromiso de los responsables de las decisiones locales y de los turistas y visitantes, lo cual demanda información técnica, fortalecimiento de la conexión intersectorial e intrainstitucional y desarrollo de competencias para generar alianzas y consolidar narrativas territoriales innovadoras en el marco de un trabajo conjunto desde lo local.

En el marco de la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial, el Cider en alianza con la Facultad de Arquitectura y Diseño, presenta el nuevo Curso- taller de pensamiento y gestión para un nuevo turismo, el cual tiene por objetivo propiciar el conocimiento de discusiones y tendencias en un contexto de crisis, así como la aplicación del pensamiento de diseño para facilitar la identificación de escenarios en un modelo de políticas, planificación y gestión turística inclusiva con participación de las comunidades.

En este sentido, el curso tiene por objetivos 1) caracterizar el turismo en el destino; 2) comprender la incidencia de la crisis en la gestión del turismo y de su cadena de valor; 3) repensar las vocaciones turísticas del destino y criterios guía para la reactivación; 4) aplicar la experiencia y la creatividad para responder a la crisis, como resultado se esperan propuestas de iniciativas turísticas innovadoras. Se espera que al finalizar el curso las y los estudiantes tengan como resultados a)  descripción del contexto y mapa de actores; b) bases mínimas de lineamientos estratégicos en gestión turística post-pandemia; c) propuestas de iniciativas turísticas innovadoras.

El curso-taller se realizará del 15 de junio al 08 de julio de 2021, tendrá una duración de 30 horas divididas en 8 sesiones sincrónicas los martes y jueves de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. (hora Colombia) y tres sesiones de dos horas cada una en modalidad de trabajo individual asincrónico.

Para iniciar el proceso de inscripción y conocer las políticas de descuentos, por favor consultar el siguiente enlace.