Inicio / Boletines / Boletin 117 / Patricia Sánchez ganó concurso de proyectos de investigación

Patricia Sánchez ganó concurso de proyectos de investigación

Patricia Sánchez ganó concurso con su proyecto de investigación sobre campesinos colombianos Cider | Uniandes

Durante los meses anteriores, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y el Centro de Investigación y Fomento Estudiantil (CIFE) de la Universidad de los Andes convocaron a los estudiantes de doctorado de la Universidad a participar en el Concurso de Investigación Fondo CEDE-CIFE 2021. Este concurso tenía como propósito proporcionar financiación a proyectos investigativos doctorales relacionados con temas de pobreza, educación y sector rural.   

Patricia Sánchez, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider, fue una de las ganadoras de este concurso. Ella se enteró de la convocatoria a través de un correo electrónico de la Vicerrectoría de Creación e Investigación, así que se postuló con su tesis titulada Territorialidades campesinas: el lugar del territorio en las reivindicaciones, discursos y prácticas del movimiento campesino colombiano. En total se postularon 11 proyectos investigativos al concurso, cada uno de los cuales tuvo la evaluación de dos integrantes del Comité encargado. Se distribuyó el monto de $31’000.000 para cinco proyectos ganadores. El proyecto de Patricia obtuvo el mayor puntaje de calificación (71 de 80 puntos), por lo cual, recibió la suma de $7’500.000.   

Con este dinero, Patricia se enfocará en desarrollar el primer capítulo de su tesis “Acción colectiva de las organizaciones campesinas en torno a demandas territoriales, 1967-2020. Ampliación, ruptura y continuidad de la lucha de los campesinos colombianos por el territorio”. De manera puntual, los recursos serán destinados a la generación de asistencias graduadas encargadas de transcripciones de entrevistas, traducciones y otras actividades que permiten agilizar la investigación.  Como ganadora del concurso, Patricia deberá entregar como producto un borrador del capítulo de su tesis, un documento de trabajo y un reporte final de avance de la investigación.   

La tesis doctoral de Patricia es dirigida por el profesor Gonzalo Vargas