Inicio / Boletines / Boletin 117 / Suelen Castiblanco realizó pasantía en London School of Economics

Suelen Castiblanco realizó pasantía en London School of Economics

Suelen Castiblanco realizó pasantía en London School of Economics Cider | Uniandes

Durante el primer trimestre de 2021, Suelen Castiblanco realizó su pasantía en el London School of Economics (LSE). Requisito académico del programa del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo.   

El proceso de concertación de esta pasantía empezó en el primer semestre de 2019. Hablando con uno de los profesores de su comité asesor, Suelen sintió una gran motivación al enterarse de que él había trabajado con la profesora Naila Kabeer, quien es una gran autoridad mundial en el tema del empoderamiento femenino. Razón por la cual decidió comunicare con ella a través de un correo electrónico, en el cual se presentó y manifestó su deseo de realizar su pasantía con ella. Como respuesta, Naila puso en contacto a Suelen con el personal administrativo del Departamento de Desarrollo Internacional y el Departamento de Estudios de Género del LSE, del cual Kabeer hace parte, y allí pusieron al tanto a Suelen del programa Visiting Research Student (VRS), al cual sería admitida. Este es un programa para estudiantes doctorales o personas recién graduadas que están buscando una experiencia investigativa internacional. Este programa tiene un costo aproximado de 7.500 libras esterlinas que no tienen ningún tipo de financiamiento por parte del LSE, por tanto, Suelen gestionó los recursos con el Fondo Doctoral del Cider para cubrir el costo de la matrícula.   

La admisión al programa se notificó a inicios del año 202O, sin embargo, con la llegada de la pandemia, la pasantía se desarrolló virtualmente entre enero y abril del presente año. Y aunque en principio se pretendía discutir con Kabeer los planteamientos teóricos propuestos para el trabajo de grado doctoral de Suelen, con el aplazamiento, las prioridades cambiaron de manera que la estudiante centró su pasantía en tres actividades específicas. La primera fue tomar algunos cursos impartidos por Kabeer como el de Genero, Trabajo y Sur Global, el cual fue crucial porque le brindó un acercamiento a la literatura empírica más reciente en temas de género, estudios y mercado de trabajo, asimismo, porque le permitió interactuar con otros estudiantes de doctorado y maestría. La segunda actividad se basó en la presentación de avances del trabajo de grado sobre los cuales la profesora Kabeer realizó las preguntas y sugerencias pertinentes, aportando, principalmente, a la optimización del trabajo cualitativo de la investigación. Y la tercera actividad esencial fue la asesoría por parte de Naila respecto a la estructura de la escritura de la tesis.   

El Fondo Doctoral del Cider se creó en 2019 con el propósito de contribuir a la formación de sus estudiantes. En particular, otorgará recursos para la pasantía y podrá financiar también la participación en congresos, la investigación y creación (tesis) y el desplazamiento de los jurados de tesis y miembros del Comité asesor de las y los estudiantes, según disponibilidad de recursos del Cider y los lineamientos financieros de la Universidad.