Inicio / Boletines / Boletin 118 / Curso Democracia Ambiental en América Latina

Curso Democracia Ambiental en América Latina

El modelo democrático que actualmente rige en América Latina no ha logrado responder de manera efectiva al creciente número de movilizaciones sociales que demandan el reconocimiento de mecanismos de participación directa, así como la protección del ambiente y biodiversidad de la región. Por el contrario, el modelo ha sido indiferente a creciente la ola de violencias contra líderes sociales, índices de inequidad producto de paradigmas de desarrollo extractivistas y daños ambientales que repercuten en los planes de vida de pueblos y comunidades en sus territorios.

Preocupados por la crisis democrática y su impacto ambiental, el Cider- Universidad de Los Andes y la Fundación Heinrich Böll-Colombia organizan un curso virtual de educación continua que pretende abrir el diálogo entre movimientos sociales, estudiantes y personas interesadas en la región sobre la génesis, evolución y devaluación de la democracia, y las formas en las que sería posible practicar una democracia ambiental que tenga sentido para la vida digna de las personas, los pueblos y los territorios.

El curso contará con la participación de académicos y líderes sociales ambientales expertos en la materia. El programa propone discutir la crisis democrática y su impacto ambiental, los alcances del Acuerdo de Escazú, las propuestas de participación local, la emergencia de modelos económicos alternativos y experiencias de democracia ambiental de la región.

Adicionalmente, la participación de líderes sociales ambientales busca abrir el diálogo sobre lecciones aprendidas, potencialidades de experiencias locales, como también la construcción de redes latinoamericanas que permitan transitar hacia un modelo democrático ambiental que garantice la participación efectiva y la autonomía de pueblos y comunidades en sus territorios.

El curso se realizará entre los meses de octubre y noviembre de 2021, si quiere recibir información adicional sobre el curso puede inscribirse en el siguiente link