Gobernanza multinivel y los retos de la futura región metropolitana Bogotá – Cundinamarca
Las administraciones actuales de Bogotá y Cundinamarca, así como el Congreso de la República, vienen avanzando en el desafío de conformar un instrumento que gestione las asimetrías y desequilibrios instalados en la planificación y ordenamiento territorial de la región metropolitana que se extiende entre Bogotá y Cundinamarca. En este contexto, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de Los Andes, en alianza con la RAP-E Región Central, colaboraron en un proyecto de investigación para generar insumos a la discusión técnica sobre cómo mejorar la gobernanza regional. El proyecto fue liderado por el profesor Sergio Montero y contó con la colaboración de diversas personas expertas en temas de planeación y gobernanza regional, entre ellas, Claudia Hoshino, Edgar Cataño y Carmenza Saldías. El ejercicio buscó generar recomendaciones para la planeación y el ordenamiento territorial regional a partir de los conceptos de gobernanza multi-nivel y planificación multi-escalar del territorio. “Multiescalar” se refiere a las diferentes escalas territoriales de gobernanza y planificación y “Multinivel” se refiere a los diferentes niveles de gobierno.
A través de varias sesiones de trabajo con funcionarios públicos, alcaldes, líderes de organizaciones de la sociedad civil, así como personas expertas convocadas por el Cider, el trabajo buscó integrar diversas perspectivas para dar pistas sobre como solucionar los desafíos de planeación y gobernanza regional que enfrenta actualmente la RAP-E Región Central, particularmente ante la inminente conformación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. El proyecto resultó en una serie de documentos, espacios de diálogo y recomendaciones sobre algunos de los aspectos clave para el futuro próximo de la planificación regional de Bogotá, Cundinamarca y la Región Central: la distinción entre hechos metropolitanos y regionales, las diferentes metodologías existentes para definir hechos regionales, modelos nacionales e internacionales de gobernanza y decisión a nivel metropolitano y regional, alternativas para financiar proyectos regionales, etc...
En resumen, la colaboración entre Cider y RAP-E generó y puso en debate algunas ideas para poder pasar a un nuevo paradigma en el que las regiones sean vistas no sólo como actores que compiten en el contexto de la globalización, sino como elementos de una construcción colectiva, incluyente y policéntrica del territorio. Como resultado de esta colaboración se generó también un documento de política titulado: “Bogotá también es Región: Gobernanza Multinivel, Policentrismo y Nuevos Retos de la Planeación Regional en la década de 2020”. El documento es de acceso abierto y se encuentra disponible aquí.