Inicio / Boletines / Boletin 120 / Jovita Gómez Del Colegio Mexiquense, Se Vincula a Proyecto De Investigación Dirigido Por Adriana Hurtado

Jovita Patricia Gómez Cruz, estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio Mexiquense, estará en la Universidad de los Andes a través de la pasantía de investigación con la profesora Adriana Hurtado. Ambas trabajarán este semestre en el Proyecto de Investigación “Vivienda y ciudadanía en contextos de desigualdad”, coordinado por la profesora Hurtado. Su investigación doctoral titulada “Espacio habitacional y acción vecinal en ciudades de Chiapas (1999-2012)”surge del interés por comprender las trayectorias de acción de los residentes en conjuntos habitacionales en tres principales ciudades del estado de Chiapas, México, desde el enfoque cualitativo. Jovita es Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Desarrollo Local por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Obtuvo mención honorífica por la UNAM en el Primer concurso bianual de tesis (2001) con la investigación titulada: “Violación a los derechos humanos de los campesinos en la lucha por la tierra en Chalam del Carmen, Chiapas, México”. Desde hace dieciséis años es docente en la Licenciatura en Sociología en la UNACH, e integrante del Grupo Colegiado de Investigación “Cultura, Sociedad y Gobierno” (GCI) desde hace cuatro. Asimismo, ha trabajado como coautora y coordinadora en la publicación de libros, ensayos y artículos; entre estos “Con un pueblo vivo, en tierra negada. Un ensayo sobre los derechos humanos y el conflicto agrario en Chiapas 1989-1993” (1994, Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”), y dirigido alrededor de diez tesis de Licenciatura en Sociología (UNACH) y una en la Maestría en Educación y Comunicación Ambiental (2020, Pronatura Moxviquil).

Foto: alandelacruz4