Inicio / Boletines / Boletin 120 / Nuevo formato del Cider: trino extendido

Nuevo formato del Cider: trino extendido

El trino extendido es un espacio en donde estudiantes y profesores de la comunidad Cider comparten temas centrales y más llamativos de sus investigaciones, usando un lenguaje sencillo y narrativo, con el apoyo de recursos digitales o multimedia para llegar a una diversidad más amplia de públicos.  

Este espacio nace junto al proyecto: Laboratorio de Narrativas Urbanas – Labna– , un espacio académico experimental liderado por Sergio Montero, profesor del Cider de la Universidad de los Andes. El objetivo de este laboratorio es transformar la narrativa de investigaciones tradicionales a narrativas digitales y transmedia que cuenten una historia llamativa a la audiencia (Storytelling). El trino extendido es un formato de publicación propio del Laboratorio y consiste en un texto de máximo 1,000 palabras que se apoya en recursos que aportan a la historia y al contexto para generar nuevas narrativas más atractivas y comprensibles. En este relato o trino convergen múltiples producciones digitales, entendidas como cualquier narración no física e interactiva: podcast, videos, infografías, imágenes, audios, fotos y memes. Y lo transmedia reunido en una página web.  Lo que implica la facilidad del despliegue del formato en cualquier medio o plataforma y, por lo tanto, un aumento significativo en su visibilidad y divulgación. 

El trino inició en mayo del presente año y desde entonces ha contado con participación de 5 estudiantes vinculados al Cider y una profesora. El primer trino visibilizó la experiencia en el espacio público de los migrantes de venezolanos en Bogotá, y como dicha experiencia esta intermediada por el racismo y la xenofobia. A partir de este primer ejemplo, se han trabajado temas de movilidad y género; justicia hídrica y mosquitos, género asociado a la construcción política de las comunidades nasa y sostenibilidad 

El portal está alojado en el sitio web del Cider, los temas son diversos y cubren las cuatro líneas de investigación del centro: Género, equidad y desarrollo, Instituciones, paz y desarrollo, Planificación, gobernanza y desarrollo territorial y Sostenibilidad, ambiente y desarrollo. 

Esta es una invitación abierta a toda la comunidad uniandina a experimentar en nuevos formatos y narrativas para contar y divulgar las investigaciones académicas que puedan ampliar sus públicos y ser más incluyentes.