Proceso acompañado por Daniel Solano, entre los 10 mejores del país
Para optar por su título como Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Daniel Solano formuló y desarrolló la tesis titulada Desarrollo de El Llanito: una construcción desde la comunidad, investigación que desarrolló con la participación de la comunidad y en la que combinó elementos inductivos y deductivos. En esta investigación, Daniel identificó aspectos como los siguientes:
La pesca artesanal tiende a desaparecer debido a que: i) las nuevas generaciones no la ven como un proyecto de vida. Estas generaciones prefieren vincularse a las actividades petroleras que hay en la región y, por lo tanto, el conocimiento que acumularon los mayores no se transfiere y se pierde, ii) las zonas de pesca tienen problemas de sedimentación y contaminación que restringen la actividad y iii) no se está llevando a cabo el proceso de reproducción del pescado; por ejemplo, el bocachico que se consume en la región es importado.
No ha habido un proceso de transformación y diversificación de la economía alrededor de los recursos de la pesca artesanal y los otros recursos de la región, como la arcilla, que otrora se usaba para el moldeado a través de artesanías
Las iniciativas de desarrollo se han caracterizado por una gran fragmentación.
A partir del proceso participativo, la comunidad conformó la Mesa interinstitucional, espacio de concertación para planificar el desarrollo de manera más integral. Esta iniciativa fue postulada al Concurso A Ciencia Abierta: Desarrollo local para transformar realidades del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
La propuesta fue elegida en una primera instancia por el departamento de Santander, y seleccionada entre las 10 mejores experiencias a nivel nacional. Esta distinción viene acompañada de unos recursos que le permitirá a la Mesa el fortalecimiento de cinco líneas de trabajo y la formulación de un plan de turismo.