Inicio / Boletines / Boletin 122 / Proceso acompañado por Daniel Solano, entre los 10 mejores del país

Proceso acompañado por Daniel Solano, entre los 10 mejores del país

Para optar por su título como Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Daniel Solano formuló y desarrolló la tesis titulada Desarrollo de El Llanito: una construcción desde la comunidad, investigación que desarrolló con la participación de la comunidad y en la que combinó elementos inductivos y deductivos. En esta investigación, Daniel identificó aspectos como los siguientes:  

  1. La pesca artesanal tiende a desaparecer debido a que: i) las nuevas generaciones no la ven como un proyecto de vida. Estas generaciones prefieren vincularse a las actividades petroleras que hay en la región y, por lo tanto, el conocimiento que acumularon los mayores no se transfiere y se pierde, ii) las zonas de pesca tienen problemas de sedimentación y contaminación que restringen la actividad y iii) no se está llevando a cabo el proceso de reproducción del pescado; por ejemplo, el bocachico que se consume en la región es importado.  

  1. No ha habido un proceso de transformación y diversificación de la economía alrededor de los recursos de la pesca artesanal y los otros recursos de la región, como la arcilla, que otrora se usaba para el moldeado a través de artesanías 

  1. Las iniciativas de desarrollo se han caracterizado por una gran fragmentación. 

A partir del proceso participativo, la comunidad conformó la Mesa interinstitucional, espacio de concertación para planificar el desarrollo de manera más integral. Esta iniciativa fue postulada al Concurso A Ciencia Abierta: Desarrollo local para transformar realidades del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.   

La propuesta fue elegida en una primera instancia por el departamento de Santander, y seleccionada entre las 10 mejores experiencias a nivel nacional. Esta distinción viene acompañada de unos recursos que le permitirá a la Mesa el fortalecimiento de cinco líneas de trabajo y la formulación de un plan de turismo.