Inicio / Boletines / Boletin 122 / Proyecto de investigación y creación “Museos para la Paz”

Proyecto de investigación y creación “Museos para la Paz”

El proyecto de investigación y creación “Museos para la Paz” es una conversación entre experiencias académicas y prácticas comunitarias alrededor de la muerte, su conmemoración y memorialización. Mediante sus dos fases, el simposio y la muestra museográfica itinerante, esperamos contribuir en la construcción dialógica de conocimientos sobre cómo alcanzar la paz. 

  

FASE 1 · SIMPOSIO.  La muerte, la memoria y los museos 

Octubre 14-16 de 2021 

Modalidad mixta: presencial y virtual 

Universidad de los Andes. Sala Marta Traba (RGA 101) 

  

El simposio será el espacio para que miradas provenientes de la arqueología, historia del arte, antropología, estudios de la memoria y construcción de paz discutan la historia de la construcción académica y científica de la muerte, sus prácticas rituales y conmemorativas. Asimismo, se presenta como una oportunidad para establecer una conversación alrededor de la forma en la cual los museos son parte de esos procesos de memorialización y, sobre todo, cómo esa historización contribuye a la reparación de tejidos sociales afectados por la guerra, los conflictos y las desigualdades estructurales en América Latina. 

El punto clave de esta fase es propiciar el espacio para que estas miradas científicas sean escuchadas y discutidas por líderes y lideresas comunitarias que han emprendido sus propias prácticas de construcción de memorias.  En esa medida, el proyecto busca acercar distintos modos de aproximarse a los temas de la muerte, la memoria y la musealización del conocimiento difícil, y espera con ello generar aprendizajes mutuos. 

 

Sitio web: 

https://museosparalapaz.uniandes.edu.co

Programa e inscripciones

https://linktr.ee/museosparalapaz

Redes sociales 

@museosparlapaz