Inicio / Boletines / Boletin 123 / Comisiones de la verdad y género en países del Sur Global: miradas decoloniales, retrospectivas y prospectivas de la justicia transicional. Aprendizajes para el caso colombiano (Ediciones Uniandes, 2021)

Comisiones de la verdad y género en países del Sur Global: miradas decoloniales, retrospectivas y prospectivas de la justicia transicional. Aprendizajes para el caso colombiano (Ediciones Uniandes, 2021)

Comisiones de la verdad y género en países del Sur Global: miradas decoloniales, retrospectivas y prospectivas de la justicia transicional. Aprendizajes para el caso colombiano examina los avances, obstáculos y retos que ha enfrentado la Comisión de la Verdad en Colombia en la primera mitad de su mandato para incorporar la experiencia de las mujeres en su quehacer. Asimismo, analiza experiencias de incorporación desde la perspectiva de género en otras comisiones de la verdad en países del Sur Global.   

El libro adopta un encuadre crítico-positivo de la justicia transicional fundamentado en una perspectiva decolonial, retrospectiva y prospectiva. Pretende contribuir al reconocimiento de debilidades y potencialidades de la justicia transicional para avanzar en el cambio social, así como a la puesta en marcha de este tipo de justicia desde una vocación radical que permita responder de la mejor manera a las expectativas de las personas. 

La publicación es producto de las investigaciones dirigidas por la profesora Diana Gómez, y desarrollada de manera colaborativa con universidades y centros de pensamiento de Colombia, Perú y Estados Unidos, y con organizaciones feministas colombianas: “Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional” y “Seguimiento y retroalimentación a la incorporación del género en la Comisión de la Verdad en la macro-región Caribe”, la primera financiada por la Universidad de los Andes y la segunda por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz, Capaz. 

Las y los invitamos a acceder a la copia digital del libro, haciendo click en el siguiente enlace: https://uniandes.ipublishcentral.com/product/comisiones-de-la-verdad-y-g...