Inicio / Boletines / Boletin 123 / Cursos de Educación continua

Cursos de Educación continua

La oferta de educación continua de la línea de investigaciones en Instituciones, Paz y Desarrollo cuenta con más de 10 cursos en el portafolio. Entre 2020 y 2021, alrededor de 210 personas participaron en ellos y cualificaron su formación profesional. Algunos de los cursos abiertos dictados entre 2020 y 2021 son: 

   

Cooperación internacional para el desarrollo: perspectivas para América Latina y Colombia 

 

La dinámica de constante cambio que mueve a las relaciones internacionales y a la agenda de la cooperación internacional plantea nuevos paradigmas y prioridades para los cooperantes y países receptores. ¿Qué significan estos cambios para América Latina y para Colombia? ¿Cómo se alinean las agendas nacionales con la Agenda 2030? ¿Al ser un país de renta media-alta, cuáles escenarios se plantean para Colombia? 

Para abordar estas preguntas desde un enfoque conceptual, el profesor Carlo Tassara dictó el curso Cooperación internacional para el desarrollo: Perspectivas para América Latina y Colombia, en el cual los y las estudiantes indagaron sobre la evolución de la cooperación internacional, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y las nuevas formas de cooperación en Colombia. 

 Como antesala del curso, se preparó el webinar sobre “Cooperación internacional y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. En este evento, la profesora Juana García, y los profesores José Antonio Sanahuja, José Antonio Ocampo y Carlo Tassara, bajo la moderación de Carlos Antonio Zorro, debatieron sobre los retos de la cooperación internacional para la región y para Colombia, intercambiaron perspectivas sobre el rol de la cooperación internacional en el contexto del Covid-19, las ventajas y desventajas de la graduación de los países, la necesidad de indicadores y medición de la eficacia de la ayuda, entre otros. En el siguiente enlace se encuentra una reseña realizada por la Fundación Carolina, que recoge los principales argumentos de la conversación: Seminario web “Cooperación internacional y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", en el que ha participado José Antonio Sanahuja - Fundación Carolina (fundacioncarolina.es) 

 

Las y los invitamos a revivir el evento dando click aquí.

  

 Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales 

 

La formulación de programas y proyectos con impacto social demanda indicadores verificables, medibles y que den cuenta del resultado e impacto en la transformación social. El diseño de estos indicadores requiere de conocimientos y herramientas de fácil aplicabilidad para quienes tienen la responsabilidad de formular proyectos. 

Durante el curso, las y los participantes recibieron un componente teórico en el que se abordaron conceptos y características de los indicadores, así como un componente práctico que les permitió aplicar los conocimientos adquiridos a través de diversos ejercicios guiados por las y los docentes.   

Para conocer a oferta del próximo año les invitamos a ponerse en contacto con Claudia Marcela González, en la siguiente dirección cideredco@uniandes.edu.co 

  

Respecto a los cursos corporativos, en los temas de Instituciones, Paz y Desarrollo se destacan los siguientes:   

  

Curso en Hacienda Pública Municipal 

 

En el 2020 se diseñó y dictó el curso en Hacienda Pública Municipal para las y los funcionarios de las secretarías de hacienda de las ciudades capitales, en alianza con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). 

Durante 4 meses, alrededor de 75 personas de los equipos de las secretarías de hacienda fortalecieron sus herramientas para la planeación y gestión de las finanzas municipales. El curso estuvo liderado por el profesor Javier García y con el apoyo de los profesores Edgar Forero y Eric Rodríguez. Asimismo, el curso contó con un grupo de expertos y expertas en los temas de cada módulo. 

 

  

Herramientas en formulación de proyectos a los equipos de las Comisiones Regionales de Competitividad 

El Cider en colaboración con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) está desarrollando el Programa Profesionales ® en Formulación, ejecución y evaluación de proyectos. Este tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades de los equipos de las Comisiones Regionales de Competitividad para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo que forman parte de las Agendas Departamentales de Competitividad. El Programa Profesionales ® combina sesiones virtuales sincrónicas y trabajo autónomo orientado por un equipo docente que cuenta con el apoyo de tutores y tutoras. En este curso participaron como asistentes graduadas María José Sierra y Yuri Andrea Cordero, estudiantes de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. 

Para conocer más sobre la oferta de cursos de educación continua del Cider les invitamos a contactar con  cideredco@uniandes.edu.co