Inicio / Boletines / Boletin 123 / Feminismos, resistencias y transiciones en Colombia. Posturas políticas de las luchas feministas por la paz

Feminismos, resistencias y transiciones en Colombia. Posturas políticas de las luchas feministas por la paz

Desde perspectivas feministas críticas, Diana María Montealegre da cuenta en su investigación doctoral de las diversas estrategias y posturas políticas de los movimientos feministas y de mujeres de cara al más reciente proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Guerrillas de las FARC EP (2012-2020). La investigación evidencia cómo estos movimientos dialogan y resisten, cuestionan, amplían y proponen alternativas frente a la triada desarrollo, paz y transición en el escenario de implementación del Acuerdo de Paz.  

Como resultado de la investigación doctoral en curso, se publicó en el 2020 el artículo  “Aportes y críticas feministas sobre la incorporación de las mujeres y el enfoque de género en el desarrollo” (2020)[1]. Asimismo, recientemente fueron publicados el artículo “Colombian women’s and feminist movements in the peace negotiation process in Havana: complexities of the struggle for peace in transitional contexts” (2021), y el Capítulo de libro “Estrategias feministas de construcción de paz: acumulados, logros y retos de los movimientos de mujeres y feministas en Colombia” (2021). Ambas publicaciones fueron realizadas en coautoría con Diana Gómez, directora de la tesis doctoral. 


Foto: Regina Pivetta