Inicio / Boletines / Boletin 123 / Le Billon, P., Roa-García, M. C., & López-Granada, A. R. (2020). Territorial peace and gold mining in Colombia: local peacebuilding, bottom-up development and the defence of territories. Conflict, Security & Development, 20(3), 303-333.

Le Billon, P., Roa-García, M. C., & López-Granada, A. R. (2020). Territorial peace and gold mining in Colombia: local peacebuilding, bottom-up development and the defence of territories. Conflict, Security & Development, 20(3), 303-333.

El concepto de paz territorial está en el centro del acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016. Reconociendo la distribución y las experiencias desiguales de la violencia en Colombia, la paz territorial busca alcanzar la paz y la reconciliación a través de una ciudadanía más inclusiva y con nuevas formas de desarrollo territorial. El concepto de paz territorial, que ocupa un lugar destacado en las políticas oficiales, se está poniendo a prueba en su aplicación en distintas regiones y sectores económicos. Partiendo de los estudios sobre los "territorios extractivos", que hacen hincapié en la aparición de sujetos territoriales y espacios gobernables de la extracción de minerales, examinamos el caso de la minería del oro, que experimentó un enorme auge y numerosos conflictos en la época de las negociaciones de paz y la transición posterior al acuerdo. Mientras que la paz territorial exigía un enfoque ascendente y participativo basado en las comunidades locales y en los medios de vida de la minería artesanal, planteamos que el Estado recurrió a una estrategia de gobernanza descendente que movilizaba formas alienantes de formalización, criminalización e industrialización. Al exacerbar la marginación de las comunidades, las tensiones sociales, los abusos de los derechos humanos y las desigualdades, sugerimos que esta estrategia no sólo socavó algunos de los principios de una paz territorial, sino que corrió el riesgo de perpetuar la pobreza, la degradación medioambiental y diversas formas de violencia. 


Foto: Sheku Koroma