Inicio / Boletines / Boletin 123 / Territorialidades campesinas: el lugar del territorio en las reivindicaciones del movimiento campesino colombiano

Patricia Sánchez-García, socióloga y magister en geografía, posgraduada en Cultura de paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider de la Universidad de Los Andes, es la autora de este proyecto de grado. En este se realiza un estudio sobre la lucha de los campesinos colombianos, que ha sido una constante a lo largo de la historia del siglo XX. Pese a que banderas como la demanda por el acceso y formalización de la propiedad sobre la tierra se han mantenido incólumes, en recientes décadas se han posicionado reivindicaciones como su demanda por que se les reconozca como sujetos de derechos y como sujetos territoriales. La reivindicación en torno al territorio se ha posicionado en las demandas recientes de las organizaciones conformantes del movimiento campesino colombiano. Sin embargo, este proceso de posicionamiento como factor de transformación de la lucha de los campesinos colombianos no ha sido suficientemente estudiado por lo que existen debates sobre si representa una ruptura o la continuación de la lucha por la tierra acompasada de un cambio nominal. Mi tesis doctoral pretende: i). Entender en qué consistió este proceso de transformación de la lucha de los campesinos colombianos ocurrida de la mano del posicionamiento de demandas por el territorio ii). Comprender cómo se originaron demandas específicas asociadas a dicha reivindicación como la de Zonas de Reserva Campesina; y, iii). Entender cómo las formas organizativas generadas en torno a la demanda por Zonas de Reserva Campesina conciben el territorio y la demanda por el reconocimiento de territorialidades.

Foto: Shiry Yachachin