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Necesitamos hablar y escucharnos atentamente

Por: Diana Jimena Ordoñez*

La representación estudiantil es un canal clave de las y los estudiantes para participar en las deliberaciones sobre las decisiones que toma la universidad y, como tal, constituye un espacio privilegiado para construir colectivamente los principios básicos que rigen nuestra comunidad.

 

Esto se traduce en tareas de varios niveles. Por un lado, una que parece obvia, pero que suele quedar atrapada en las lógicas de hiperproductividad y eficiencia de nuestros días: se trata de la necesidad de hablar y escucharnos atentamente, y esto requiere tiempo, disposición, la mente y el corazón abiertos y, sobre todo, cuidado. Cabe la invitación para pensar cuánto estamos haciendo del diálogo una herramienta de transformación, de la escucha atenta a nuestras y nuestros compañeros, colegas, profesores y profesoras. 

 

Además, particularmente en un centro de investigación como el nuestro, que hace de la interdisciplinariedad su leitmotiv, esto tiende a ser un reto enorme. Así como se trata generar los espacios y llegar con toda la buena energía, el desafío está en encontrar horizontes comunes a partir de las diferentes formas, las posiciones diversas y los lenguajes dispares. Puede que en la inconmensurabilidad encontremos respuestas.

 

De hecho, Lorena Ajá, a quien extiendo nuestro agradecimiento por este tiempo en la representación de las y los estudiantes del doctorado, ha sido quien ha inspirado parte de estas reflexiones. En una de las discusiones que surgieron del Paro, ella decía: “cuando los indígenas necesitan solucionar algo se sientan a hablar y hablar y hablar, por horas”. Creo que vale la pena intentar este camino.

 

Perfil de Diana Jimena Ordoñez

Estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, Diseñadora Industrial (2002), Especialista en Diseño de Multimedia (2005) y Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia (2019) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Durante su práctica profesional, de más de 10 años, dirigió e hizo parte de equipos de diseño en varios museos y centros de ciencia. Como investigadora, estudia temas relacionados con museología, memoria, emociones y justicia transicional, desde perspectivas feministas y de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Su proyecto de tesis doctoral se titula Museos, emociones y bienestar. Los museos comunitarios de memoria en el contexto de justicia transicional colombiana, investigación dirigida por Diana Gómez Correal.

 

Actualmente, codirige el proyecto “Museos para la paz. Investigación y diálogos sobre la construcción social de la muerte y su conmemoración”, que es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Artes y el Cider, con financiación del Instituto CAPAZ, y que busca promover espacios de diálogo sobre el rol de los museos como instrumentos de cambio social.

 

* Nueva representante de las y los estudiantes de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo en el Comité de Doctorado