Inicio / Boletines / Boletin 126 / Conversaciones alrededor del POT de Bogotá: ¿cómo funcionan y qué podemos hacer para mejorar su desarrollo?

Conversaciones alrededor del POT de Bogotá: ¿cómo funcionan y qué podemos hacer para mejorar su desarrollo?

Por: Michelle Carolina Jacome, Practicante Secretaría General Cider

El 18 de noviembre del 2021 se realizó un podcast alrededor de la temática del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), titulado Conversaciones alrededor del POT de Bogotá. Este podcast fue liderado por Andrés Hernández, profesor del Cider, en conjunto con la Universidad de la Salle y varias expertas y expertos, tanto nacionales como internacionales, en diversas áreas relacionadas a la temática de desarrollo ambiental y urbanístico. En este programa se discutieron una diversidad de puntos en torno a la pregunta principal de en qué medida son efectivos los POT para ordenar el territorio en torno a los retos ambientales que se presentan hoy en día, a causa de los rápidos efectos del cambio climático global.

Una de las principales discusiones fue en torno al hecho del incremento del número de desastres relacionados con el cambio climático en los últimos treinta años, el cual se ha reportado que ha triplicado su número desde entonces. Teniendo esto en cuenta, las y los expertos en este programa plantearon varias ideas y perspectivas en torno a cómo esta situación está siendo afrontada a nivel nacional, dando un enfoque al rol de los POT en la ciudad de Bogotá, junto a su debido desarrollo, implementación y progreso. Uno de los puntos clave en su discusión fue el debate entre mantener un territorio a favor del desarrollo ambiental, frente a la creciente demanda de un desarrollo urbano que termina, en la mayoría de los casos, ocupando el mismo territorio en disputa. Por esto, en este podcast las y los invitados hacen un llamado a la acción para el cambio y discusión en torno a los POT, para así poder garantizar una mejora en la eficacia en la que estos están siendo implementados en sus diversos planes.