Inicio / Boletines / Boletin 126 / En memoria de Carlo Tassara

En memoria de Carlo Tassara

Carlos Zorro Sánchez, profesor asociado del Cider de la Universidad de los Andes  

Enero 2022 

 

El año 2021 terminó con la triste noticia de la muerte de Carlo Tassara (diciembre 26), quien desde 2013 dictó periódicamente en el Cider cursos de Educación Continua sobre Cooperación Internacional y Euro-Latinoamericana e Indicadores y Medición en la gestión de proyectos y políticas sociales, que fue siempre objeto de alto reconocimiento por sus estudiantes. Carlo era también profesor en la Universidad “La Sapienza” en Roma, Italia, país de donde era oriundo, donde había obtenido su doctorado en “Teoría e Investigación Social” y donde permanecía aproximadamente la mitad del año, estando radicado en Colombia, su segunda patria, durante los restantes meses. En ellos dictaba cursos no solo en la Universidad de los Andes, sino en el Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana. Dictó igualmente cursos en otras universidades latinoamericanas.   

Pero la contribución de Carlo a la academia y, específicamente a la academia colombiana, no se limitó a la docencia. Con envidiable capacidad de trabajo dejó un legado de cerca de cincuenta artículos y veinte libros, escritos o editados por él y publicados en varios idiomas. Adicionalmente fue consultor de diversos organismos nacionales e internacionales y estuvo vinculado a organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo que, a diferencia de muchas que dicen serlo, efectivamente trabajó por el mejor estar de la población de varios países. 

Ahora bien, el legado de Carlo va más allá: quienes tuvimos el privilegio de conocerlo pudimos apreciar su dinamismo, su capacidad de iniciativa, su sentido social y su generosidad. Un recuerdo para quien en su momento fue un valioso apoyo para nuestro centro y condolencias para sus familiares, amigos y colegas.


Foto: Carlos Tasarra. Tomada de: https://www.uexternado.edu.co/